Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno confirmó que Mauricio Hernández Norambuena cumplirá condena de 27 años

Gobierno confirmó que Mauricio Hernández Norambuena cumplirá condena de 27 años

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que el acuerdo de extradición entre Chile y Brasil establece una pena máxima de 30 años, pero el "comandante Ramiro" ya cumplió tres antes de su fuga.

Gobierno confirmó que Mauricio Hernández Norambuena cumplirá condena de 27 años
Martes 20 de agosto de 2019 15:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, quien llegó esta madrugada al país luego de su extradición desde Brasil, deberá cumplir una pena máxima de 27 años de presidio efectivo.

LEER TAMBIÉN: "Comandante Ramiro" llegó a Chile luego de ser extraditado: está en la Cárcel de Alta Seguridad.

Al respecto, la autoridad explicó que pese a que el acuerdo de extradición entre Chile y Brasil establece que la pena máxima es de 30 años, para Hernández Norambuena "significan en la práctica 27. Había consideración que tiene 3 años ya cumplidos previo a la fuga".

"No es posible imputar los tiempos cumplidos en Brasil (17 años) porque esos corresponden a delitos completamente distintos. Hernández Norambuena, ahora en Chile, deberá cumplir la pena que le falta para completar los 30 años, es decir 27 años de presidio efectivo", agregó el titular de Justicia.

En esa línea, el secretario de Estado señaló que los 27 años será la pena máxima, aunque no descartó que los tribunales de justicia apliquen una pena menor, pero advirtió que "sería ir en contra del tratado, pero esa es materia de los tribunales".

"Se aplica en esta materia el tratado de 2012 que establece que cuando se solicita la extradición, la pena máxima que se le puede imponer es aquella máxima establecida en el país requerido. Como en Brasil son 30 años, eso hace que la extradición, en nuestro caso, haya sido comprometida en los términos del tratado de 2012", explicó Larraín.

Respecto de las condiciones carcelarias que aplicarán para Hernández Norambuena, el ministro aseguró que "tendrá los beneficios que tienen los internos, pero en su caso estos son beneficios limitados, porque ha sido condenado por delitos terroristas y así, por ejemplo, no tiene derecho a solicitar indulto".

"Hemos conversado con el director nacional de Gendarmería para asegurar que esté en las mejores condiciones y está en un pabellón que por ahora está aislado con la plena seguridad tanto de su parte, para evitar cualquier quebrantamiento nuevamente, como también de protección para que esté con plena tranquilidad y debidamente custodiado", añadió la autoridad.

Por último, Larraín indicó que "se le va a permitir, como a cualquier otro interno, la visita de sus familiares, los contactos con sus abogados, todo lo que corresponde para poder desarrollar una vida de un interno lo más normal posible".

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera expresó que la extradición "es una buena noticia para el estado de derecho y para la seguridad de las personas".

"Desde el año 2002, cuando la Corte Suprema solicitó tramitar la extradición de Hernández Norambuena que fue condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards, se estaban realizando gestiones para poder traerlo a Chile para que cumpliera la condena que no ha cumplido", concluyó Ribera.

Cabe recordar que Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como "comandante Ramiro", estuvo preso entre 1993 y 1996, año en el que se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad junto a otros tres exmiembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

PURANOTICIA

Cargar comentarios