Gobierno confirma que hay cerca de mil personas imputadas por delitos durante crisis

El subsecretario Ubilla ofreció un balance sobre los eventos registrados en las últimas 24 horas y detalló que fueron contabilizados 89 eventos graves en el país.
Gobierno confirma que hay cerca de mil personas imputadas por delitos durante crisis
Nacional , Martes 29 de octubre de 2019 a las 15:20 horas

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que hasta el momento hay 997 imputados por delitos de seguridad del Estado e incendios asociados a destrozos de varias estaciones del Metro de Santiago, en medio de las protestas sociales que estallaron en el país hace más de una semana.

Ubilla, partió lamentando "que el día de ayer se hayan incrementado los hechos de violencia", no sólo en la región Metropolitana, también apuntó a desmanes en las ciudades de Concepción y Antofagasta.

El subsecretario ofreció un balance sobre los eventos registrados en las últimas 24 horas y detalló que fueron contabilizados 89 eventos graves en el país.

Además, precisó que hasta el momento hay 131 funcionarios-entre carabineros y otros cuerpos- lesionados y 57 civiles.

También, afirmó que fueron detenidas 797 personas, más de 600 por parte de carabineros y el resto por funcionarios de la PDI. Por último, indicó que dos buses fueron incendiados.

El representante del Interior, señaló que por mandato del Presidencial no sólo están realizando una labor preventiva y de persecución contra quienes cometan delitos, sino también advirtió que continuarán con querellas, con la intención de que pasen a prisión preventiva quienes se determine hayan incurrido en hechos violentos.

En ese sentido, especificó que hasta ahora el ministerio del Interior ha presentado 228 querellas por "seguridad del estado o incendios asociados a a destrucción del metro"; siendo imputados 997 personas que han sido identificadas por las autoridades. Además, precisó que hay 389 personas en prisión preventiva.

"Esperamos que a través de las prisiones preventivas, el Ministerio Público profundice las investigaciones para formalizar y sancionar definitivamente a estas personas", apuntó.

Ubilla destacó que en muchos de los destrozos e incendios hay "coordinación" entre algunos individuos. "No es casual que el viernes un número importante de estaciones de metro se hayan quemado casi de manera simultánea", enfatizó.

Por último, condenó las violaciones a los derechos humanos que se han suscitados en el marco de las protestas. "Las instituciones en Chile funcionan. Tenemos un INDH que investiga, da ruedas de prensa y no son perseguidos como en otros países", destacó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular