Gobierno confirma cancelación de cumbres APEC y COP25 que se realizarían en Chile

El mandatario dijo que se tomó la decisión por la situación de alteración del orden público del país y para privilegiar la agenda social.
Gobierno confirma cancelación de cumbres APEC y COP25 que se realizarían en Chile
Nacional , Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 11:10 horas

El presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el canciller Teodoro Ribera, anunció que Chile no realizará las cumbres de la APEC, en noviembre, y la COP25, en diciembre próximo.

El Mandatario afirmó desde La Moneda que "dadas las difíciles circunstancias que ha vivido el país en las últimas semanas, la primera preocupación y prioridad es restablecer el orden público y seguridad ciudadana".

En la misma línea, agregó que se busca "impulsar con urgencia la nueva agenda social para responder a demandas ciudadanas (...) impulsar un amplio proceso de diálogo en el país, con fuerzas sociales y políticas".

Por lo mismo, el Mandatario anunció que "nuestro gobierno, y con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC y tampoco la cumbre de la COP25".

"Sentimos y lamentamos los problemas e inconvenientes que estos problemas implicarán para ambas cumbres", reiterando que "tengo que anteponer los problemas y necesidades de los chilenos".

Finalmente, el jefe de Estado reiteró su compromiso con ambas cumbres, destancando su importancia para el país, y que esta decisión ya fue informada a las autoridades internacionales respectivas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nuevo incendio en Valparaíso deja 4 casas destruidas y de manifiesto “intencionalidad” según Intendente
Regiones 17/11/2019 En horas de la tarde de este domingo se produjo violento foco de incendio en Cerro Yungay que pudo transformarse en un mega incendio como el del 2014.
Gobierno repudió "funa" a Beatriz Sánchez e incendio de sede del PS en Valdivia
Nacional 17/11/2019 La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, expresó su repudio por estas dos situaciones.