Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno condena violencia en La Araucanía: "Fue un día doloroso"

Gobierno condena violencia en La Araucanía: "Fue un día doloroso"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Durante la jornada, los municipios de Traiguén y Ercilla fueron quemados, mientras que en Curacautín se enfrentaron civiles con comuneros. También hubo destrozos en la sede comunal de Victoria.

Gobierno condena violencia en La Araucanía: "Fue un día doloroso"
Domingo 2 de agosto de 2020 12:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenó los hechos de violencia que se registraron anoche y durante la madrugada en la Región de La Araucanía, con motivo del desalojo de las municipalidades tomadas por comuneros mapuches.

Durante la jornada, los municipios de Traiguén y Ercilla fueron quemados, mientras que en Curacautín se enfrentaron civiles con comuneros. También hubo destrozos en la sede comunal de Victoria.

"Este sábado fue un día doloroso para Chile, un día doloroso especialmente para la Región de La Araucanía, con municipios quemados, con ciudadanos enfrentándose entre sí y con personal militar y policial herido", dijo Galli desde La Moneda.

"Por ello hay que condenar la violencia venga de donde venga. La condena a la violencia debe ser absoluta y cualquier ambigüedad respecto a la violencia produce más violencia", añadió el subsecretario antes de viajar a La Araucanía en compañía del general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

"En la noche de ayer (sábado) y en la madrugada de hoy (domingo), Carabineros salvó vidas, protegió los derechos de las personas, incluso de aquellas personas que finalmente resultaron detenidas. Carabineros ayer salvó vidas de ciudadanos que vieron en riesgo su integridad física producto de violentos atentados", planteó.

Galli advirtió que desde el Gobierno "vamos a revisar todas las facultades legales para utilizarlas y así en el futuro poder evitar estos hechos de violencia. No es aceptable que recintos públicos resulten quemados como consecuencia de hechos de violencia total y absolutamente condenables".

El subsecretario del Interior comunicó que 48 personas fueron detenidas, 36 de las cuales pasarán a control de detención. "Y las 12 personas que no pasan a control de detención es porque son menores de edad que son vulnerados en sus derechos para ser utilizados en estos hechos de violencia, y dos mujeres que estaban en condición de lactante. Eso da cuenta de la falta de ética de aquellas personas que están utilizando a mujeres y menores de edad en estos hechos de violencia", señaló.

 Imagen foto_00000008

MILITAR HERIDO EN ERCILLA

Juan Francisco Galli confirmó que un militar resultó herido en la cabeza tras una emboscada en una pasarela de la Ruta 5 Sur, en Ercilla.

"Efectivamente un funcionario del Ejército resulta herido con arma de fuego en el día de ayer en la comuna de Ercilla (...) Gracias al equipamiento que portaba el personal militar en la comuna de Ercilla, solo recibió heridas leves y está en evaluación cuál es el nivel de gravedad en que se encuentra", afirmó, añadiendo que un carabinero también resultó con lesiones durante los enfrentamientos en Curacautín.

Finalmente, Galli indicó que el "Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo", pero llamó a separarlo de los hechos de violencia.

"El Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo. Una cosa completamente distinta y que no tiene nada que ver con el diálogo es estos hechos de violencia. La violencia nunca va de la mano con el diálogo. La violencia debe ser condenada sin ambigüedades, sin peros, sin excusas y por lo mismo creo que no hay que confundir los planos", sostuvo.

"Las personas que están privadas de libertad en la cárcel de Angol están privadas de libertad, ya sea porque están imputados o condenados por crímenes gravísimos, incluso algunos de ellos por homicidios en contra de propios comuneros mapuches. Por lo tanto, no hay que hacer comparaciones que no correspondan. Una cosa es el diálogo que siempre está abierto por parte del Gobierno y otra cosa completamente distinta es la condena absoluta y sin ambigüedades a la violencia", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios