Gobierno chileno aceptó rebajar la condena al "Comandante Ramiro" para iniciar su extradición

Autoridades chilenas accedieron a la petición del Ministerio de Justicia de Brasil, en orden de rebajar las dos condenas de presidio perpetuo simple por 30 años de cárcel a Hernández.
Gobierno chileno aceptó rebajar la condena al "Comandante Ramiro" para iniciar su extradición
Nacional , Lunes 19 de agosto de 2019 a las 16:55 horas

Este lunes, el Gobierno y la Corte Suprema confirmaron que la justicia en Brasil accedió a la solicitud de extradición del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido bajo el alias de "comandante Ramiro".

La información fue ratificada tanto por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, como por el presidente del máximo tribunal del país, Haroldo Brito, tras lo resuelto por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Sin embargo, O Globo detalló que las autoridades chilenas accedieron a la petición del Ministerio de Justicia de Brasil, en orden de rebajar las dos condenas de presidio perpetuo simple por 30 años de cárcel a Hernández.

El citado medio explica que "ha habido un compromiso formal por parte del gobierno de Chile para no ejecutar condenas no provistas por la constitución brasileña".

Larraín había señalado esta misma jornada que "se cumplen las disposiciones del ordenamiento jurídico brasileño, que determinó el año 2004 que se extraditara a Hernández Norambuena a Chile, y finalmente se cumplen todas las normas vigentes en materia de tratados de extradición entre nuestros países".

O Globo precisó que la extradición del "Comandante Ramiro" debería coordinarse entre ambos países durante las próximas semanas, para que finalmente se concrete su traslado a Chile.

Cabe recordar que Hernández cumple una pena de 30 años en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, ocurrido el año 2001.

En nuestro país, fue sentenciado a dos condenas de presidio perpetuo simple, por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán; y el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario de diario El Mercurio, Agustín Edwards.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alerta de Coronavirus en Chile: Mujer proveniente de Italia dio positivo a test rápido
Nacional 28/02/2020 La mujer de 33 años dio positivo en el test rápido del coronavirus, por lo que fue trasladada hasta el Hospital El Carmen de Maipú, sin embargo, aún faltan los resultados definitivos para confirmar o descartar el contagio.
Marcela Cubillos presentó su renuncia al Ministerio de Educación: Raúl Figueroa asume el cargo
Nacional 28/02/2020 Mandatario agradeció el trabajo desempeñado por la militante UDI, quien ejerció como ministra tanto de Medio Ambiente como de Educación.