Gobierno calificó como “esperanzadoras” cifras de desempleo revelados por el INE

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió -vía Twitter- a las últimas cifras de desempleo, que alcanzó un 12,9% en el trimestre junio-agosto de 2020.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno calificó como “esperanzadoras” cifras de desempleo revelados por el INE
Nacional , Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 13:16 horas

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió -vía Twitter- a las últimas cifras de desempleo, que alcanzó un 12,9% en el trimestre junio-agosto de 2020, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Conocimos las cifras de desempleo esperanzadoras. Después de un aumento sostenido de la tasa de desocupación durante todo el año, y contrario a las expectativas del mercado, en el trimestre terminado en agosto el desempleo disminuyó a 12,9%", declaró Palacios.

Asimismo recalcó que el mercado laboral está comenzando "un proceso muy gradual de recuperación, acorde con las mejoras sanitarias y el paulatino levantamiento de restricciones a la movilidad. Pero aún tenemos una tarea enorme hacia delante".

"Debemos recuperar más de 1,7 millones de empleos perdidos como consecuencia de la pandemia, a lo que se suma el fuerte aumento de la población fuera de la fuerza de trabajo, que podría presionar el mercado laboral en los próximos meses", apuntó el secretario de Estado.

Asimismo dijo que "a nivel de sectores, las cifras indican que este desafío es mayor en el comercio, la construcción y en agricultura y pesca, que son las áreas con mayor incidencia en la caída del empleo (agricultura y pesca tienen factores estacionales)".

Además sostuvo que "en la evolución del empleo en trimestres desestacionalizados se ven mejorías en ocupados y fuerza de trabajo. Los inactivos potencialmente activos cayeron; podríamos decir q están transitando a la ocupación más q a la cesantía. Veremos si esto se vuelve una tendencia o no en próximos meses".

"Recuperar los empleos perdidos debe ser una prioridad y un deber de todos. Para ello, como Gobierno anunciamos subsidios al empleo por hasta US$ 2.000 millones que permitirán reducir el riesgo de pérdida de los empleos suspendidos y crear en torno a un millón de puestos de trabajo", aseguró.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Servel y balance del Plebiscito Nacional: "Estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile"
Nacional 12:29 El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, destacó también que "rompimos también la barrera que no superaba el 49,2% desde el 2012 con voto voluntario".
Con un 99,85% de las mesas escrutadas, el «Apruebo» se impone con un 78,27% de los votos: el «Rechazo» obtuvo un 21,73%
Nacional 07:39 En tanto, la alternativa «Convención Constitucional» se queda con 5.646.427 votos, correspondiente al 78,99%.