Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno anuncia que dos centrales a carbón de Puchuncaví pasarán a retiro en 2022 y 2024

Gobierno anuncia que dos centrales a carbón de Puchuncaví pasarán a retiro en 2022 y 2024

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Presidente Piñera anunció el retiro de las ocho centrales a carbón más antiguas del sistema, las cuales incluyen el cierre de una en Iquique, cuatro en Tocopilla y una en Coronel.

Gobierno anuncia que dos centrales a carbón de Puchuncaví pasarán a retiro en 2022 y 2024
Martes 4 de junio de 2019 10:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una muy buena noticia recibieron los habitantes de Puchuncaví, luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara el retiro de las ocho centrales a carbón más antiguas del sistema, dos de las cuales se encuentran en esta comuna costera de la región de Valparaíso, y que desaparecerán en 2022 y 2024 respectivamente.

El anuncio del Mandatario incluye la descarbonización de la matriz al año 2040 y carbono neutral a 2050.

Según consigna el cronograma de la primera etapa de cierre de operaciones de las centrales a carbón 2019 - 2024, la primera central de Puchuncaví en pasar a retiro será la de Ventanas U1 durante noviembre del año 2022, propiedad de la empresa AES Gener, que tiene una potencia de 114 MW y con presencia en la zona desde 1964.

La segunda, en tanto, Ventanas U2, también de propiedad de AES Gener y tiene una potencia de 208 MW, con presencia n la zona desde 1977. Esta, en cambio, cerrará sus funciones en mayo del año 2024.

A nivel nacional, las dos primeras en pasar a retiro serán las de Tocopilla (U12 y U13), propiedad de Engie, las cuales serán cerradas este mismo mes de junio de 2019.

Le siguen la central Tarapacá, ubicada en Iquique, propiedad de Enel, la que dejará de existir en mayo de 2020.

Dos años después vendrá el mencionado cierre de la de Puchuncaví; para dar paso en diciembre de 2023 al cierre de la central Bocamina U1, ubicada en Coronel, y propiedad de Enel.

Las últimas en cerrar serán las centrales Tocopilla U14; Tocopilla U15 y la mencionada Ventanas U2. Las dos primeras son de Engie y se espera su cierre definitivo en mayo del 2024.  

En su conjunto, estas ocho centrales a carbón representan un 19% del total de la capacidad instalada en el país.

Cabe recordar que en el marco de la IV Mesa de Descarbornización Energética (MDE), desarrollada en agosto de 2018, se explicó que los proyectos e inversiones en nuevas plantas de carbón están declinando y que la tendencia global apunta hacia un incremento de energías renovables, particularmente eólicas y solares, con precios más competitivos que otras tecnologías.

Además, se van a definir fechas para realizar mesas de trabajo cada cinco años, las cuales permitan establecer nuevos cronogramas de retiro, con la intención de sacar de operaciones la totalidad de centrales a carbón al año 2040.

Al respecto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que "los avances tecnológicos hacen posible sustituir gradualmente las centrales a carbón con otras que son renovables y competitivas, las cuales están altamente disponibles en nuestro país, tal como son las energías provenientes del sol, el viento, la tierra y el agua".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios