Gobierno agradece visita y espera recomendaciones de oficina de DD.HH. de ONU

El Ministerio de Justicia señaló que seguirán a disposición de la oficina de la Alta Comisionada mientras publican el informe que será publicado dentro de dos o tres semanas.
Gobierno agradece visita y espera recomendaciones de oficina de DD.HH. de ONU
Nacional , Viernes 22 de noviembre de 2019 a las 20:04 horas

El Ministerio de Justicia agradeció la visita del equipo de Naciones Unidas por Derechos Humanos a Chile y dijo quedar a la espera del informe público y sus recomendaciones.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas informó este viernes que las cuatro personas que fueron enviadas al país para analizar la situación, tras más de un mes de manifestaciones, terminaron su trabajo luego de tres semanas.

"A nombre del Gobierno, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, reiteramos nuestro agradecimiento a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y su oficina, por haber aceptado con celeridad la invitación que hiciera el Gobierno el día 23 de octubre pasado, para observar la situación del país, luego de las manifestaciones que derivaron en hechos de violencia, para tomar nota de las medidas implementadas por el Gobierno para restablecer la paz social, y proteger y promover los derechos humanos", expresó el Ministerio en un comunicado.

LEER TAMBIÉN: Misión ONU de DD.HH. puso fin a su visita tras entrevistar a más de 230 víctimas.

En esa línea, valoró "el despliegue realizado por la delegación enviada por la Alta Comisionada desde el miércoles 30 de octubre. Durante tres semanas, la delegación se reunió con diversas autoridades del Ejecutivo y del Poder Judicial; con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez; con Carabineros, así como con más de 300 organizaciones de la Sociedad Civil, y 230 personas lesionadas, tanto civiles como uniformados. Junto con ello, el equipo estuvo en siete regiones del país -Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía y RM-, visitando comisarías, cárceles y hospitales, sin restricción alguna. El equipo también analizó información sobre actos de violencia contra fuerzas de seguridad y destrucción de la propiedad, entre otros temas".

"Como Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la manifestación pacífica, con respeto a nuestra normativa y al derecho internacional de los derechos humanos, sus normas y estándares. Asimismo, reiteramos que las posibles violaciones que han sido denunciadas, están siendo y serán investigadas por el Ministerio Público, y deberán ser sancionadas por los tribunales de justicia, según corresponda. Todo lo anterior, en pleno acuerdo con el llamado que ha realizado Naciones Unidas en el comunicado que hemos conocido esta tarde", agregó.

"Finalmente, quedamos a la espera del informe público de la Oficina de la Alta Comisionada y sus recomendaciones, el que de acuerdo a lo que se ha señalado, será publicado dentro de dos o tres semanas. En el intertanto seguiremos a disposición de la oficina de la Alta Comisionada, ante eventuales requerimientos, a través de su oficina regional en Santiago", sostuvo el Ministerio.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detienen a hombre que amenazó con quemar la casa de Hugo Bustamante en Villa Alemana
Regiones 07/08/2020 El hecho se produjo luego de que las cientos de personas que se acercaron a la casa ubicada en calle Covadonga pidiendo justicia para la menor, se comenzaron a desgregar.
Revocan prisión preventiva para imputado por abuso sexual reiterado a menores en San Felipe
Regiones 07/08/2020 La defensa del individuo apeló a la resolución y la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la prisión preventiva por considerarla desproporcionada.