Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno afirma que condiciones sanitarias "son mejores" que en abril y retrasa toque de queda este domingo

Gobierno afirma que condiciones sanitarias "son mejores" que en abril y retrasa toque de queda este domingo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Presidente Piñera indicó que la medida regirá desde las 02:00 horas del lunes 17 de mayo, cinco horas después de cómo rige actualmente la medida.

Gobierno afirma que condiciones sanitarias "son mejores" que en abril y retrasa toque de queda este domingo
Lunes 10 de mayo de 2021 15:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente Sebastián Piñera anunció las medidas especiales para los comicios de este 15 y 16 de mayo, instancias en las que se elegirán a las autoridades municipales, gobernadores regionales y la Convención Constitucional, destacando el retraso del toque de queda el día domingo.

La información fue dada a conocer tras una reunión que mantuvo con sus ministros y el titular del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, por lo que el Jefe de Estado comentó que anticipa unas elecciones "transparentes, participativas y democráticas, honrando así nuestra hermosa tradición republicana, como lo hicimos todos los chilenos el 25 de octubre con ocasión del plebiscito. Y segundo, que sean elecciones pacíficas y seguras, para proteger no solo la integridad física de los votantes, sino que también la salud de todos los que concurran a votar este fin de semana".

Además, recordó que para el plebiscito del año pasado "acordamos un camino para darnos una nueva Constitución, que recogiendo nuestros valores y tradiciones republicanas, se constituya en ese gran marco de unidad y de proyección de nuestro país hacia el futuro".

"Este sábado y domingo, al elegir a los constituyentes que tendrán la responsabilidad de acordar y proponer una nueva constitución, que será posteriormente plebiscitada, vamos a dar un nuevo paso en ese camino, y además vamos a elegir a las autoridades en las gobernaciones, alcaldías y en las concejalías", añadió.

Respecto a las condiciones sanitarias, manifestó que las que "tendremos este fin de semana son mejores, mucho mejores, que las que habríamos tenido si estas elecciones se hubieran realizado en el mes de abril. ¿Qué significa mejores? Menos contagios, menos hospitalizaciones, menos muertos, mayor holgura en nuestro sistema de salud, más personas vacunadas. De hecho, a estas elecciones llegamos con más de 7 millones de compatriotas vacunados con las dos dosis".

Asimismo, junto con solicitar que los ministros y el Servel informen oportuna y reiteradamente las medidas del sistema de transporte, orden público, protección sanitaria y permisos de desplazamiento para el fin de semana, Piñera destacó que "se tiene que votar el sábado o el domingo. Un solo día se va a votar y las personas eligen si votan el sábado o el domingo".

MEDIDAS SANITARIAS

En la oportunidad, el Mandatario reiteró que "los adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos, tendrán un trato preferencial y cuando lleguen a votar los pondrán primeros en la fila, y si bien pueden votar a cualquier hora dentro del horario de votación, la hora recomendada es en la tarde, entre las 14:00 y 18:00 horas porque es cuando habrá menos aglomeraciones".

Además, sostuvo que "para facilitar la participación ciudadana, este sábado y domingo, todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y pasaporte covid hacia los lugares de votación. Para las personas que deban trasladarse entre regiones, estos permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones. Solo aquellos que por razones de seguridad y protección de salud deban quedarse confinados, no tendrán este permiso".

"También los vocales, apoderados de mesa y todos los funcionarios que deban participar directamente en la elección, tendrán un permiso especial. Y, adicionalmente, el día domingo el toque de queda se retrasará hasta las 02:00 horas y, por lo tanto, va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar y posteriormente volver a sus hogares, tanto el día sábado como el día domingo", cerró.

REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios