Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno aclara nuevas medidas para la clase media y afirma que son mejores opciones que retirar el 10% de las AFP

Gobierno aclara nuevas medidas para la clase media y afirma que son mejores opciones que retirar el 10% de las AFP

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Karla Rubilar; y su par de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg aclararon algunos de los tópicos que componen la propuesta con nuevas ayudas, la cual ha sido criticada por algunos sectores de oposición.

Gobierno aclara nuevas medidas para la clase media y afirma que son mejores opciones que retirar el 10% de las AFP
Lunes 6 de julio de 2020 16:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Gobierno salió a defender los proyectos de ayuda a la clase media anunciados este domingo por el presidente Sebastián Piñera, los que fueron criticados por la oposición debido a que se basan en créditos que aumentarán el nivel de endeudamiento de la población.

Piñera anunció la presentación de proyectos para otorgar créditos blandos financiados por el Estado, postergación del pago de dividendos con garantías estatales, ampliación de los subsidios de arriendo y de los créditos con aval del Estado (CAE) para la educación superior.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Karla Rubilar; y su par de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, explicaron los detalles de las propuestas y aseguraron que son una mejor alternativa que retirar el 10% de las AFP.

"Sabemos que las familias necesitan apoyo para tener ingresos. Hemos creado en este proyecto lo que hemos denominado el Préstamo Solidario del Estado. Un crédito primero pasa por los bancos y este préstamo no pasa por los bancos, sino que lo entrega la Tesorería General de la República", detalló Rubilar, resaltando que "es un préstamo con tasa de interés real 0%. Es decir, si uno pide 10 UF, terminará pagando 10 UF".

"Creemos que es el momento de dar alternativas para que la gente no necesite sacar estos fondos de las AFP. Según la Superintendencia de AFP, el 50% de los 11 millones de cotizantes tiene entre 3 y 4 millones de pesos ahorrados en sus cuentas. Es decir, si esto se materializara, si se hiciera el cambio constitucional para que la gente pudiera sacar un 10% de sus ahorros, la mitad de las personas podría retirar entre 300 y 400 mil pesos. Solo el 21% de cotizantes tiene más de 15 millones de ahorro, eso significa que esa cantidad de personas podrían sacar 1,5 millones por una vez", explicó Rubilar.

La vocera de Gobierno añadió: "Nosotros estamos entregando la posibilidad, dependiendo de la caída de ingresos, de acceder a un préstamo, con grandes condiciones, de hasta 2,6 millones de pesos".

"Cuando estamos permitiendo que las familias posterguen sus dividendos hipotecarios no es más deuda", agregó Monckeberg, "sino que simplemente les estamos abriendo una ventana a esas personas para que puedan mantener la vivienda por la que tanto ahorraron y que están pagando mes a mes. Y cuando estamos entregando un subsidio de arriendo, eso es una transferencia directa a las familias que tanto lo necesitan, por lo tanto, ahí no hay un endeudamiento".

LOS BENEFICIOS QUE PROPONE EL GOBIERNO

Los cuatro beneficios que propone el Gobierno, los que será enviados en dos proyectos de ley diferentes al Congreso en los próximos días, son los siguientes:

- Préstamo solidario: Es un crédito financiado por el Estado, que entrega la Tesorería General de la República, a tasa de interés de 0%. Para postular, una familia debe demostrar que sus ingresos cayeron al menos en un 30%. Con el crédito podrán acceder hasta un 70% de los ingresos perdidos, con un tope de 650 mil pesos y hasta cuatro giros mensuales por ese monto máximo, es decir, hasta 2,6 millones de pesos en total. El pago es hasta en cuatro años, ya que el primero es de gracia, por tanto, comienza a pagarse en 2022 y hasta 2024.
La ministra Rubilar explicó que si al cabo de cuatro años la persona no ha recuperado su nivel de ingresos y no puede pagar, el crédito será condonado.

- Postergación del pago de dividendos. A través de una garantía estatal, las familias que hayan visto caer sus ingresos podrán postergar hasta por seis meses el pago de sus créditos hipotecarios, siempre y cuando el valor de la vivienda no supere las 10 mil UF, es decir, aproximadamente $285 millones.

- Ampliación del subsidio de arriendo. El subsidio, que ya beneficia a 12 mil familias, aumentará en 50 mil cupos, y será una transferencia directa de $150 mil -no un préstamo-, para arrendatarios de viviendas cuyo costo de alquiler no supere los 400 mil pesos mensuales.

- Ampliación de los créditos con aval del Estado (CAE) para la educación superior. Es un nuevo período de postulación con el que se espera beneficiar a 130.000 estudiantes.

PURANOTICIA

Cargar comentarios