Girardi pidió descarbonizar la matriz energética y no sólo cerrar la fundición Codelco Ventanas

El parlamentario PPD expresó que la fundición debería estar cerrada hace mucho tiempo y llamó a "avanzar en un plan de reconversión".
Girardi pidió descarbonizar la matriz energética y no sólo cerrar la fundición Codelco Ventanas
Nacional , Martes 8 de octubre de 2019 a las 22:03 horas

El senador PPD Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, recibió con escepticismo la información de que el gobierno estudiaría el posible cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, como una señal para la COP25 que se realizará en nuestro país entre el 3 y el 13 de diciembre próximo.

El parlamentario señaló que "la Fundición Ventanas de Codelco debería estar cerrada hace mucho tiempo, porque data de los años 50, no cuenta con Evaluación de Impacto Ambiental y es la principal responsable de la contaminación de la zona de Sacrificio Quintero-Puchuncavi".

Agregó que "con los mismos criterios sanitarios que aplique para cerrar industrias cuando fui director del Servicio de Salud del Medio Ambiente (Sesma) a principios de los 90, Ventanas no podría funcionar porque viola todas las normas. Hay que avanzar en un plan de reconversión".

LEER TAMBIÉN: Ministro de Minería descartó eventual cierre de la fundición Ventanas de Codelco.

Girardi emplazó al Mandatario señalando "Presidente eso no basta. Debemos descarbonizar la matriz energética y lo podemos hacer porque tenemos el desierto más irradiado del mundo y hoy la energía solar vale un tercio –US$ 30 el megawatt hora- que la tonelada de carbón la que si se le aplican impuesto estaría sobre los 90 dólares".

Añadió que "Chile tienen la gran oportunidad de transformar la energía solar en hidrógeno y usarlo para fundir nuestro cobre con una bajísima huella de carbono, porque la actual huella es muy alta y pronto no podremos venderlo".

Concluyó señalando que "debiéramos ser líderes en el mundo en investigación y desarrollo del hidrógeno a través de la energía solar, pero para eso se necesita un gobierno con visión y ambición, condiciones que no se reflejan en un presupuesto de Ciencia que pasa de 0,38% a 0,39% del PIB y nos farrearemos una gran oportunidad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Incendio consumió locales comerciales ubicados frente al hospital Gustavo Fricke
Incendio consumió locales comerciales ubicados frente al hospital Gustavo Fricke
Regiones 07:28 Cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos combaten las llamas, las que presentan alto peligro de propagarse al resto del inmueble.
Vehículo embiste a multitud y deja sin vida a adulto y niño de 4 años en San Pedro de la Paz
Regiones 07:15 El conductor fue detenido por personal de Carabineros y el alcotest arrojó que manejaba con 1,28 gramos de alcohol en la sangre.