Girardi calificó como "gravísimas" las ausencias de Codelco y Enami a sesión por zonas de sacrificio

El ex presidente de la cuprifera y de la minera, Nelson Pizarro y Óscar Landerretche, además del ministro de Minería, Baldo Prokurica, no acudieron a la Comisión de Medio Ambiente donde se analizó la situación de las zonas de sacrificio en Concón, Quintero y Puchuncavi.
Girardi calificó como "gravísimas" las ausencias de Codelco y Enami a sesión por zonas de sacrificio
Nacional , Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 22:10 horas

El senador Girardi criticó duramente la inasistencia del actual y del ex presidente de Codelco, Nelson Pizarro y Óscar Landerretche a la Comisión de Medio Ambiente donde se analizó la situación de las zonas de sacrificio en Concón, Quintero y Puchuncavi.

"Alguien que quiere cumplir funciones públicas debe estar dispuesto a dar la cara", afirmó el parlamentario.

La comisión, presidida por el senador Guido Girardi, se reunió este lunes con el fin de analizar la gestión ambiental de la Fundición Ventanas de Codelco, de Enami y de ENAP en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví y a la vez abordar la manera en que estas empresas han dado cumplimiento al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) y la existencia de planes futuros tendientes a disminuir sus emisiones.

En la oportunidad estaban invitados el ministro de Minería, Baldo Prokurica; el actual presidente de Codelco, Nelson Pizarro; el extimonel de la minera, Óscar Landerretche; y el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, quien fue el único que llegó a la cita acompañado del gerente de la refinería de Aconcagua, Edmundo Perino y del gerente de asuntos corporativos Gabriel Méndez.

Girardi lamentó la ausencia de los otros tres invitados y lo calificó de "gravísimo considerando que se trata de una zona de sacrificio y en el contexto de un país que dice estar preocupado por el Cambio Climático y por la salud y el bienestar de las personas".

El senador dijo que no aceptaría la lógica que asistan subalternos, criticando además la omisión de Óscar Landerretche, particularmente porque "durante su gestión, Codelco ocultó información e hizo lobby para impedir un plan de descontaminación con normas básicas que hubieran mitigado el sufrimiento en estas zonas de sacrificio".

El congresista comentó que en la sesión se insistió en que las mencionadas empresas se sometan a la Evaluación de Impacto Ambiental, ya que al no estar sometidas no son fiscalizables por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y no deben compensar ni mitigar.

El parlamentario dijo que "les advertimos que si no tienen la voluntad para someterse a la Declaración de Impacto Ambiental, un grupo transversal de senadores planteamos votar en la Ley de Presupuestos en contra los ítems para Enap y Codelco, porque no es aceptable que tengan un doble estándar y que no sean fiscalizables por la SMA".

"El problema es de este Gobierno, pero también de los anteriores y quien quiere cumplir funciones públicas debe estar dispuesto a dar la cara en situaciones donde se ha violentado gravemente a comunidades y dañado de manera irreparable el medio ambiente", subrayó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Operación Retorno: Estas son las principales medidas a considerar para este domingo
Regiones 08:35 En la Ruta 68, por el peaje Lo Prado, el horario punta será entre las 13:00 y 18:00 horas, por lo que la recomendación es viajar antes del mediodía o pasado el término de la hora punta.
Puerto Octay: Comenzó limpieza de cañerías, pero no hay fecha para reponer servicio de agua potable
Regiones 07:06 Mientras se mantiene la emergencia, las clases en los colegios de la comuna siguen suspendidas y el suministro de agua para las 2.800 familias de Puerto Octay se realiza por medio de estanques y camiones aljibe proporcionados por distintas entidades.