General (r) Oviedo descarta malversación de fondos y critica a ministra Rutherford

El ex comandante en jefe del Ejército señaló que la ministra no ha respetado la orden superior del Tribunal Constitucional y que ha realizado "una indagatoria parcial".
General (r) Oviedo descarta malversación de fondos y critica a ministra Rutherford
Nacional , Martes 2 de julio de 2019 a las 23:22 horas

En el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén, se encuentra recluido el ex comandante en jefe del Ejército general (r), Humberto Oviedo, tras ser procesado por la presunta malversación de $ 4.500 millones que habría desviado desde los gastos reservados.

El militar está a la espera de un recurso de amparo presentado por su abogado defensor, Gonzalo Rodríguez, este martes, y que busca impugnar las actuaciones de la magistrada Romy Rutherford.

En una entrevista con La Tercera, a través de un cuestionario, Oviedo acusa que Rutherford no ha respetado la orden superior del Tribunal Constitucional (TC), calificando su situación como "injusticia" y "una indagatoria parcial".

Según Oviedo, "a pesar de la tranquilidad que me da la convicción de haberme ajustado a la ley en mi mando, naturalmente tengo un gran sentimiento de injusticia sobre esta situación", sostuvo, agregando que " ya en febrero de este año solicité la recusación de la ministra Rutherford, en razón de la existencia de diligencias que, según trascendidos de prensa, ella habría dispuesto en mi contra, a pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional en enero, lo que, a mi juicio, demuestra que la jueza ha actuado con parcialidad".

Oviedo también confesó que cuando el viernes 21 lo notificaron que la jueza Rutherford lo citaba a declarar como imputado, quedó "sorprendido", porque "la misma Corte Marcial había resuelto que eso no podía suceder, no debió ocurrir, por encontrarse suspendida la causa", sostuvo.

El ex comandante en jefe del Ejército cree que la jueza Rutherford está "desobedeciendo la orden que el TC dio en enero de este año, al menos en lo que a mí respecta, y como de la misma forma se pronunció la Corte Marcial sobre cómo debía entenderse la suspensión".

Por último, y sobre la acusación de malversación de fondos, Oviedo sostiene que "lo único que le puedo decir es que en mi mando los gastos reservados se emplearon en los fines que determina la ley y cuyo detalle es secreto por obvias razones de seguridad e inteligencia".

En la misma línea, agregó que "le aseguro que todos mis ingresos son fruto de mi trabajo como militar y fueron obtenidos de acuerdo a la ley".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sistema frontal: Nevadas en Farellones y agua nieve en comunas precordilleranas
Nacional 21/07/2019 También en forma preventiva, la Gobernación de Chacabuco cerró entre las 19:00 horas de hoy y las 7:00 de mañana la cuesta Chacabuco, debido a acumulación de nieve y riesgo de congelamiento de calzadas.
Nueve Intendentes renunciarían para ser candidatos a Gobernadores Regionales
Nacional 21/07/2019 La idea de La Moneda sería conocer con anticipación esos nombres, para que una vez que se oficialicen sus renuncian, designar de inmediato a sus reemplazantes, evitando vacancias prolongadas.