Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
General (r) Fuente-Alba reconoció que usó fondos públicos para viajes, regalos y uso personal

General (r) Fuente-Alba reconoció que usó fondos públicos para viajes, regalos y uso personal

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Investigación de ministra Rutherford indica que hay gastos por mantención de su casa, por regalos a oficiales e incluso por gastos de peluquería y sastrería.

General (r) Fuente-Alba reconoció que usó fondos públicos para viajes, regalos y uso personal
Jueves 21 de febrero de 2019 10:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ex comandante en jefe del Ejército de Chile, Juan Miguel Fuente-Alba -según el procesamiento de la jueza Romy Rutherford- usó su cargo y fondos públicos para tener una lujosa vida y dar regalos y viajes a sus cercanos

Según la magistrada, la ex máxima autoridad castrense habría ocupado gastos reservados para realizar viajes, regalos y aportes por $800 mil mensuales a ex comandantes en jefe del Ejército.

Según detalla el diario La Tercera, Rutherford decretó que Fuente-Alba "admite haber utilizado fondos correspondientes a gastos reservados -que fueron entregados por el Ejército de Chile con el específico fin de ser usados en asuntos de inteligencia, contrainteligencia y seguridad- con un destino diferente, a razón de entre $700 y $800 millones anuales, durante cuatro años".

Según la ley, los gastos reservados sólo pueden ser usados para contrainteligencia y seguridad.

A su vez, en una publicación del diario El Mercurio, se da a conocer el detalle de los gastos reservados, entre los que hay un monto de $6 millones mensuales para uso personal.

También hay montos por mantención de la casa donde vivía Fuente-Alba, por $12 millones mensuales en promedio; gastos por regalos de cumpleaños para oficiales, oficiales generales, funcionarios civiles de la Comandancia en Jefe y sus respectivas esposas; e incluso de gastos de peluquería y sastrería del comandante en jefe.

Además, hay pagos por hoteles, pasajes aéreos, traslados, alimentación y cualquier otro gasto que se haya incurrido durante las comisiones de servicio dentro del país, tanto por él como por sus invitados. De la misma forma, para los viajes al extranjero incluía lo mismo tanto por el comandante en jefe como por su señora, comitiva y eventualmente, su hijo.

Para los viajes al extranjero, según consigna el matutino, se entregaban gastos de libre disponibilidad que corresponden a 1.500 dólares por cada general de división que viaja en comisión de servicio al extranjero; 1.000 dólares para cada general de Brigada; y entre 3.000 y 5.000 dólares para el comandante en jefe.

PURANOTICIA

Cargar comentarios