General Bassaletti comparó escopetas antimotines con tratamiento del cáncer: "Se matan células buenas y células malas"

Oficial de Carabineros explicó que "los tiros de perdigones, de cualquier naturaleza, incluso lo que se usan de forma deportiva, no tienen una posibilidad de hacer una puntería directa".
Nacional , Viernes 22 de noviembre de 2019 a las 09:44 horas

Carabineros realizó un balance de los últimos hechos de violencia que se registraron en distintas ciudades del país este jueves 21 de noviembre y sostuvieron que 104 efectivos policiales resultaron lesionados. Y es que tras la última jornada de manifestaciones, que dejaron múltiples hechos violentos en comunas como Quilicura, Puente Alto y Maipú, en la región Metropolitana, Carabineros afirmó que hasta la fecha se han registrado 4.100 saqueos.

El jefe de Zona Metropolitana Este, general Enrique Bassaletti, replicó a las críticas que apuntan a la baja cantidad de efectivos policiales en estos hechos diciendo que "esta situación de anormalidad absoluta también afecta la oferta nuestra que tenemos para hacernos cargo".

"Lo que nos pasa es que no hemos tenido la posibilidad de llegar oportunamente, además que en el desplazamiento somos atacados y ahí entramos en una dinámica que es súper compleja, que es todo un desafío", agregó Bassaletti.

Además, el general de Carabineros explicó que se abrirá una investigación luego de que un camarógrafo de CHV resultara lesionado con proyectiles anti disturbios en la plaza Baquedano este jueves.

Tras ello, realizó una comentada y criticada analogía respecto al uso de las escopetas antimotines, señalando que "nuestra sociedad, podríamos decir que en este tiempo, en estos últimos 30 y pocos días, está enferma de una enfermedad grave. Supongamos que sea un cáncer, ojalá que no lo sea y que tenga solución, la va a tener. Cuando el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia, en algunos casos, y otros con radioterapia. Cuando se busca solucionar ese problema, en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas, se matan células buenas y células malas. Es el riesgo que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego, es complejo".

Bassaletti también sostuvo que "los tiros de perdigones, de cualquier naturaleza, incluso lo que se usan de forma deportiva, no tienen una posibilidad de hacer una puntería directa".

Finalmente dijo que "naturalmente tiene un radio de acción, y ese radio de acción implica que cuando se toma la decisión de usarla existe una probabilidad que impacte a personas, personas que, ya lo veremos, insistimos que hay que atenerse a la investigación, a las circunstancias".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Casi 8,5 millones de personas han ingresado sus solicitudes para retirar el 10% de sus fondos de AFP
Negocios 07:16 Del total de solicitudes ingresadas, 840.595 no han sido aceptadas a tramitación.
Descartan legítima defensa en doble homicidio en Puente Alto: imputados adulteraron escena del crimen
Nacional 08:20 Investigación determino que había una coordinación de los dueños de casa con las víctimas para una venta de computadores portátiles, mientras que las armas usadas ya se encontraban en poder de los moradores.