Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gendarmería permitirá que reos trans cumplan condenas en cárceles acorde con su género

Gendarmería permitirá que reos trans cumplan condenas en cárceles acorde con su género

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La medida tiene como objetivo garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género tanto a sus funcionarios, como a quienes cumplen condenas.

Gendarmería permitirá que reos trans cumplan condenas en cárceles acorde con su género
Lunes 25 de noviembre de 2019 22:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el marco de un trabajo conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Gendarmería de Chile está coordinando importantes pasos para garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género tanto a sus funcionarios, como a quienes cumplen condenas.

Luego de diversos recursos de protección presentados por el Movilh a raíz de discriminaciones y abusos en los centros penitenciarios, "Gendarmería se encuentra redactando un nuevo protocolo contra las exclusiones que afectan a las personas LGBTI y en especial a las personas trans, lo cual nos alegra", señaló el dirigente Rolando Jiménez.

En efecto, en cita del Movilh con el director nacional de Gendarmería , Christian Alveal, y con las unidades Jurídica y de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la institución, se determinó la elaboración de un nuevo protocolo "que ahora sí garantizará respetar el nombre y sexo social de las personas trans, hubiesen o no rectificado su partida de nacimiento, así como internarlas en cárceles acordes a su género. Este es un gran avance", apuntó Jiménez

Para la redacción del protocolo, trabajo está en manos de la abogada de Gendarmería, Alicia Salinero, se están haciendo diversos estudios de experiencias nacionales y extranjeras y muy particularmente de los recursos que el Movilh ganó en los últimos tres años. El más reciente, del pasado 5 de noviembre, tuvo lugar cuando la Corte Suprema obligó a Gendarmería a respetar el genero y la vida privada de una de sus funcionarias trans.

"Valoramos el compromiso manifestado por el actual director nacional de afianzar avances previos; como lo es el derecho a venusterio de las parejas del mismo sexo, y generar nuevas transformaciones a favor de la igualdad", señaló Jiménez.

"Del mismo modo, estamos muy entusiastas con el trabajo de la abogada Salinero, pues en conversación con ella, nos percatamos que se ha preocupado mucho de conocer a fondo la realidad de las personas trans", finalizó el dirigente del Movilh.

PURANOTICIA

Cargar comentarios