Gendarmería permitirá que reos trans cumplan condenas en cárceles acorde con su género

La medida tiene como objetivo garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género tanto a sus funcionarios, como a quienes cumplen condenas.
Gendarmería permitirá que reos trans cumplan condenas en cárceles acorde con su género
Nacional , Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 22:28 horas

En el marco de un trabajo conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Gendarmería de Chile está coordinando importantes pasos para garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género tanto a sus funcionarios, como a quienes cumplen condenas.

Luego de diversos recursos de protección presentados por el Movilh a raíz de discriminaciones y abusos en los centros penitenciarios, "Gendarmería se encuentra redactando un nuevo protocolo contra las exclusiones que afectan a las personas LGBTI y en especial a las personas trans, lo cual nos alegra", señaló el dirigente Rolando Jiménez.

En efecto, en cita del Movilh con el director nacional de Gendarmería , Christian Alveal, y con las unidades Jurídica y de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la institución, se determinó la elaboración de un nuevo protocolo "que ahora sí garantizará respetar el nombre y sexo social de las personas trans, hubiesen o no rectificado su partida de nacimiento, así como internarlas en cárceles acordes a su género. Este es un gran avance", apuntó Jiménez

Para la redacción del protocolo, trabajo está en manos de la abogada de Gendarmería, Alicia Salinero, se están haciendo diversos estudios de experiencias nacionales y extranjeras y muy particularmente de los recursos que el Movilh ganó en los últimos tres años. El más reciente, del pasado 5 de noviembre, tuvo lugar cuando la Corte Suprema obligó a Gendarmería a respetar el genero y la vida privada de una de sus funcionarias trans.

"Valoramos el compromiso manifestado por el actual director nacional de afianzar avances previos; como lo es el derecho a venusterio de las parejas del mismo sexo, y generar nuevas transformaciones a favor de la igualdad", señaló Jiménez.

"Del mismo modo, estamos muy entusiastas con el trabajo de la abogada Salinero, pues en conversación con ella, nos percatamos que se ha preocupado mucho de conocer a fondo la realidad de las personas trans", finalizó el dirigente del Movilh.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Descalabro financiero total en municipio de Viña del Mar: Deuda a fines del 2020 puede llegar a rondar los 28 mil millones de pesos
Regiones 24/09/2020 La actual situación financiera del Municipio de Viña del Mar es la peor de su historia.
Desesperada acción de defensa de Reginato para impedir "inminente" destitución de la alcaldesa a horas de audiencia clave
Regiones 24/09/2020 A solo horas de audiencia clave en caso de destitución contra la alcaldesa de Viña del Mar, su defensa intentó dilatar eventual destitución de la alcaldesa por parte del Tribunal Electoral Regional.