Gendarmería deberá entregar información sobre condenados por violaciones a DD.HH

La Tercera Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de queja presentado, debido a que éste debió ser presentado por el fisco y no por Gendarmería, servicio que carece de personalidad jurídica propia.
Gendarmería deberá entregar información sobre condenados por violaciones a DD.HH
Nacional , Lunes 20 de mayo de 2019 a las 20:16 horas

La Corte Suprema confirmó la sentencia que ordenó a Gendarmería entregar información sobre los condenados que cumplen actualmente penas efectivas por causas relativas a violaciones a los derechos humanos, como nombres, apellidos y números de cédula nacional de identidad.

En fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal declaró inadmisible el recurso de queja presentado, debido a que éste debió ser presentado por el fisco y no por Gendarmería, servicio que carece de personalidad jurídica propia.

"Que, al haber comparecido Gendarmería de Chile por sí, no lo ha hecho debidamente representada en el orden judicial, por el Consejo de Defensa del Estado, motivo suficiente para que el recurso no pueda ser admitido a tramitación por falta de representación del Estado, por parte de quien comparece, lo que así se declarará", dice parte del fallo.

De acuerdo al dictamen, los órganos centralizados del Estado que carecen de personalidad jurídica propia y que actúan bajo la del Fisco de Chile, deben ser representados por el Consejo de Defensa del Estado, organismo encargado de la defensa judicial de los intereses del Estado, dice también el falló.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Raúl Celis y Jaime Perry cierran alianza de cara a próximas elecciones regionales del 2020
Regiones 01:06 Suman el apoyo del UDI Jorge Castro, del diputado RN Andrés Celis y del histórico dirigente regional de RN Carlos Gómez.
Ministro de Salud busca reponer proyecto de reforma a isapres tramitado en 2010
Nacional 10:20 Mañalich defendió el proyecto presentado durante su mandato, entre 2010 y 2014, en el que se propuso crear un Plan Garantizado de Salud con tarifa única, sin discriminación entre sexo o edad, además de un IPC de la salud a cargo del INE.