Gendarmería abre sumario por postulación de reos de Punta Peuco a libertad condicional

Son 15 los reos condenados por violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura entre que las se incluye el ex CNI Álvaro Corbalán.
Gendarmería abre sumario por postulación de reos de Punta Peuco a libertad condicional
Nacional , Jueves 10 de octubre de 2019 a las 20:35 horas

Gendarmería anunció que abrió un sumario por el informe que propone libertad condicional para 15 reos condenados por violaciones a los DD.HH, entre los que destaca el ex CNI Álvaro Corbalán.

A través de un comunicado, la institución expresó que el informe que sugiere otorgar el beneficio a violadores de Derechos Humanos, no habría seguido los lineamientos sobre la exigencia de requisitos.

"En enero de 2019, el Gobierno junto al Congreso modificaron los requisitos para optar al beneficio de libertad condicional. Particularmente, se aumentaron los requisitos para los delitos más graves y, en el caso de los de lesa humanidad, la legislación se adoptó al Estatuto de Roma. Así, quienes han cometido estos crímenes deben cumplir requisitos más exigentes que en el pasado", dice el encabezado del comunicado.

LEER TAMBIÉN: Álvaro Corbalán compone lista de Gendarmería para optar a la libertad condicional.

De acuerdo a Gendarmería, este año dictó medidas mediante oficios en dos oportunidades "con el propósito de informar sobre la implementación de la nueva ley".

Añadió que "de acuerdo a los antecedentes aparecidos hoy en algunos medios de prensa, dichas directrices no fueron seguidas en algunos casos particulares".

La institución, detalló el proceso para conceder la libertad condicional, afirmando que el beneficios es zanjado por "una comisión compuesta por jueces, tomando en consideración los informes psicosociales preparados por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería".

Sobre este aspecto, enfatizó que se iniciará un sumario para "perseguir todas las responsabilidades administrativas que correspondan" para determinar por qué no se siguieron las directrices establecidas para estos casos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.
Desde las 18:00 horas se implementará nuevo toque de queda en la región de Valparaíso
Regiones 10:36 Según el jefe de la Defensa en la región de Valparaíso, durante este martes hubo 33 detenciones, de las cuales 81 fueron por no respetar el toque de queda.