Gabriel Silber no presidirá Comisión de Trabajo y oposición deberá buscar reemplazante

Los legisladores decidieron hacer un gesto a favor de Soto quien fue apartado del cargo por lo que ahora deberán ponerse de acuerdo para elegir a su reemplazante, siendo los nombres de Maite Orsini y Karol Cariola los que más suenan.
Gabriel Silber no presidirá Comisión de Trabajo y oposición deberá buscar reemplazante
Nacional , Martes 4 de junio de 2019 a las 21:39 horas

A las 18:30 horas de este martes estaba citada la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde se elegiría al nuevo presidente de la instancia, tras la forzada salida del DC Raúl Soto.

Luego de que el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio decidiera sacar a Soto (por su voto en contra de la idea de legislar la reforma previsional) y poner en su lugar a Gabriel Silber, se esperaba que este asumiera la presidencia.

Pero eso no ocurrirá, porque los legisladores de oposición decidieron hacer un gesto a favor de Soto, y la DC no tendrá la presidencia de la comisión. Ahora, deberán ponerse de acuerdo para elegir a su reemplazante, siendo los nombres de Maite Orsini y Karol Cariola los que más suenan.

La decisión se tomará en la próxima sesión de la Comisión, por lo que por ahora todo está en fase de negociación. En el caso de la opción Orsini, ella estaría dispuesta a tomar el cargo, según Emol, pero al Frente Amplio le corresponde la presidencia el próximo año, según el pacto administrativo suscrito por todas las bancadas.

La opción de Karol Cariola también tiene un problema, y es que al PC no le correspondía tener un cupo este año en esta comisión, y solo lo logró luego de que Miguel Ángel Calisto (DC) aceptara hacer un enroque para irse a Seguridad Ciudadana.

Otra opción que se maneja es la del diputado Tucapel Jiménez (PPD). En su caso, le corresponderá -según el acuerdo de bancadas- presidirla el último año de este período legislativo, por lo que se podría hacer un cambio con la DC y ellos tomar la titularidad 2021.

Cabe recordar que esta comisión deberá discutir el trámite en particular de la reforma previsional que impulsa el Gobierno, por lo que es importante quien presida finalmente la instancia, ya que en caso de empate, su voto define.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Empresas eléctricas activan planes preventivos ante pronóstico de lluvias en la región Metropolitana
Nacional 07:19 Tanto Enel Distribución como CGE reforzaron su capacidad técnica operativa en terreno y sus canales de información e interacción con los clientes.
Presidente Piñera habría ofrecido embajada de Chile en la OCDE a Valente
Nacional 07:33 De esta forma, tres de los cuatro ministros salientes en el último cambio de gabinete mantendrían funciones en el Gobierno.