Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fundación defiende uso de plasma en pacientes con Covid-19 y refuta a Jaime Mañalich

Fundación defiende uso de plasma en pacientes con Covid-19 y refuta a Jaime Mañalich

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Fundación Arturo López Pérez consideran que la terapia "es segura" y que siguen los mismos criterios establecidos por el ministerio de Salud para la creación de cualquier componente sanguíneo.

Fundación defiende uso de plasma en pacientes con Covid-19 y refuta a Jaime Mañalich
Lunes 25 de mayo de 2020 22:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Mientras la Fundación Arturo López Pérez (FALP) está en una campaña para que las personas convalecientes de Covid-19 puedan donar plasma, con el fin de utilizarlo en el tratamiento de nuevos contagiados, de manera experimental, este lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó tal práctica como "extraordinariamente riesgosa" y afirmó que "no hay evidencia" de que sea una terapia acertada.

Desde FALP, en tanto, la subdirectora de Unidades de Diagnóstico, Carolina Selman, defendió la campaña de donación de plasma que llevan a cabo,

"El plasma tiene el mismo riesgo que una transfusión de sangre (...) Hay publicaciones científicas de Estados Unidos que demuestran una reducción de la mortalidad" en pacientes con Covid-19, aseveró.

Selman añadió que "estamos tranquilos; compartimos los comentarios del ministro en orden a que tiene que administrarse plasma en el contexto de una investigación científica, porque así lo ha hecho la gran mayoría de los países, pero consideramos que es una terapia segura".

"Desde el punto de vista transfusional, nosotros seguimos los mismos criterios establecidos por el ministerio de Salud para la creación de cualquier componente sanguíneo. Por lo tanto, el plasma tiene el mismo riesgo que una transfusión de sangre para una persona que ha perdido mucha sangre por una cirugía o un accidente", detalló la doctora de la clínica santiaguina.

Selman precisó que "para este proyecto medimos anticuerpos específicos para el coronavirus y volvemos a medir con una metodología aún más sensible que la recomendada por las normas ministeriales, para VIH, Hepatitis B y Hepatitis C. Entonces, desde el punto de vista de una terapia transfusional, consideramos que es una terapia segura y extremamos las medidas para que así lo sea".

Respondió, además, que "si lo vemos como un tratamiento para el coronavirus, donde no hay un tratamiento claro aún ni una vacuna lista, consideramos que en el caso de la administración de plasma el principal beneficio es la vida del paciente, porque sí hay reportes que demuestran una disminución de la mortalidad y de las complicaciones. Consideramos que es una opción concreta y válida tanto a nivel del paciente, porque vamos a disminuir la probabilidad de muerte, como a nivel general, al prevenir el colapso de los servicios de salud".

PURANOTICIA

Cargar comentarios