Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Funcionarios del INDH llamarán a paro nacional por conflicto con Sergio Micco y otras demandas

Funcionarios del INDH llamarán a paro nacional por conflicto con Sergio Micco y otras demandas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Trabajadores exigen "real autonomía" del Consejo Directivo del INDH y concursos públicos objetivos y transparentes, entre otras materias expuestas.

Funcionarios del INDH llamarán a paro nacional por conflicto con Sergio Micco y otras demandas
Martes 14 de enero de 2020 07:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Affindh) llamará a paro nacional, en el marco del conflicto con la directiva que encabeza Sergio Micco. El gremio planteó cinco demandas.

La Affindh exige "real autonomía" del Consejo Directivo del INDH; concursos públicos objetivos y transparentes para terminar con las "contrataciones irregulares y nominaciones discrecionales", y sanciones efectivas por prácticas sindicales.

Además, demandan el fortalecimiento de las sedes regionales, junto con una descentralización, y el fortalecimiento de las unidades estratégicas para la educación y promoción de los derechos humanos.

Ayer, la Affindh emitió una declaración en la que rechazó las afirmaciones de Micco sobre un supuesto "sesgo" en la manera en que se abordan las funciones del INDH.

"Actualmente, el INDH atraviesa un momento crítico en materia administrativa, de gestión y conducción, arrastrado hace años (Lorena Fries, Branislav Marelic y Consuelo Contreras), pero profundizado bajo la dirección de Sergio Micco y el actual Consejo Directivo. Nuestra Asociación ha informado históricamente de irregularidades que dificultan nuestra función, pero la respuesta de la autoridad ha sido lenta y, en gran parte, negligente", indicó el comunicado de la Affindh.

"Dicha situación de crisis se expresa en la errática y cuestionable conducción y gestión del actual Consejo Directivo, cuyo accionar ha sido criticado en reiteradas ocasiones, tanto por las organizaciones de la sociedad civil, como por las/los trabajadoras/es del INDH", añadió.

"Las últimas declaraciones del director Sergio Micco, señalando que al interior del INDH habría 'un sesgo', no hacen más que ofender y denostar el trabajo profesional, serio, comprometido y dedicado que cada trabajador/a realiza", señaló la nota.

"Nos parece que dicha afirmación es una grave falta de respeto, que mancha la honra y la ética de todas y todos los que trabajamos en el INDH, que se suma a la intervención de nuestro trabajo que se ha realizado ingresando personas en cargos de jefatura sin concursos públicos que intervienen en el trabajo técnico de los equipos", agregó.

"Muy en contraste con las declaraciones del director Micco, denunciamos que es el Consejo Directivo del INDH la instancia que sí presenta cuestionables características en su conformación, respondiendo más a cuoteos políticos que a una composición pluralista, con conocimientos técnicos, apego al marco de derechos humanos y composición representativa de la sociedad chilena en materia de derechos humanos", enfatizó la declaración.

Finalmente, la Affindh exigió disculpas públicas de Micco y advirtió que "nos encontramos en estado de alerta y movilización, evaluando las acciones a seguir, pues no es la primera vez que los y las trabajadoras del INDH ven afectado su trabajo por declaraciones del Director Nacional".

PURANOTICIA

Cargar comentarios