Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Funcionaria del Ministerio de Salud declara ante fiscal que se creó un "un sistema paralelo" para informar casos de Covid-19

Funcionaria del Ministerio de Salud declara ante fiscal que se creó un "un sistema paralelo" para informar casos de Covid-19

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria (Diplas) del Ministerio de Salud, declaró en el marco de la investigación que lidera el fiscal Xavier Armendáriz en torno a las muertes por Covid-19 que ocurrieron cuando Jaime Mañalich fue titular del Minsal.

Funcionaria del Ministerio de Salud declara ante fiscal que se creó un "un sistema paralelo" para informar casos de Covid-19
Lunes 21 de septiembre de 2020 21:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria (Diplas) del Ministerio de Salud, declaró en el marco de la investigación que lidera el fiscal Xavier Armendáriz en torno a las muertes por Covid-19 que ocurrieron cuando Jaime Mañalich fue titular del Minsal.

En su declaración judicial aseguró que el ex ministro montó un sistema "paralelo" para informar casos de coronavirus, a cargo de su jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, a pesar de que la fuente de casos notificados y sospechosos de Covid-19 es la plataforma Epivigila, según consigna T13.

Según detalló la anterior jefa del Departamento de Epidemiología del ministerio, hasta su llegada a la Diplas, en agosto de 2018, la notificación de casos de coronavirus se efectuaba a través de un papel, con un formulario que se llenaba a mano y que la seremi respectiva digitalizaba.

Desde ese momento comenzó el desarrollo de Epivigila, pero el proceso no funcionó como se esperaba, recibiendo mínimo 20 correos de reclamo. Luego el software estuvo listo para hacer su debut en marzo de este año, un día antes del primer caso confirmado de Covid-19 en Chile.

Sobre la plataforma, Acevedo dijo que en el caso de Covid-19 el formulario contenía preguntas específicas sobre los factores de riesgo, pero tomaba cerca de 5 minutos, por lo que se optó por reducirlo para que no demorara más de 1 minuto.

Por esto se definió un stock de "variables mínimas", previendo que que los formularios se llenaran mal, con datos de poca calidad debido a que los médicos podrían estar saturados y que no había personal dedicado específicamente a esta tarea. 

Sin embargo, la funcionaria manifestó que cuando pidieron considerar la trazabilidad dentro del nuevo documento, no fue considerado "hasta el cambio de ministro".

"Sistema paralelo" para el conteo de casos

Acevedo reveló en su declaración que el ex ministro Mañalich decidió montar un sistema "paralelo" de conteo de casos de Covid-19, a cargo de Itziar Linazasoro, ya que la información contenida en Epivigila tenía un "cierto desfase", debido a que se requería que las personas fueran notificadas.

"Entonces ella (Itziar Linazasoro) decidió armar un sistema paralelo para llevar la información pública, que era llamar por teléfono a las seremis para que le informaran de los casos", detalló.

La funcionaria afirmó que tiene un resumen de todos los correos, ya que junto con esta investigación de fiscalía existe un sumario de Contraloría por la diferencia de cifras reportadas por el Ministerio de Salud, en lo que dice "nunca pensé verme involucrada", expresó.

"En lo técnico, al menos en mis responsabilidades, he cumplido, siempre reportando la data a la autoridad, todos los días", agregó.

Acevedo dijo "desconocer" los criterios con los que la jefa de gabinete de Mañalich definía los datos que se entregaban en el boletín diario.

Luego señala que si bien en el principio los números eran similares, y a ratos "más actualizados que los míos" esto comenzó a cambiar cuando el volumen de casos fue creciendo. "Creo que se dieron cuenta que tenían que recurrir a la fuente oficial de la data".

"Yo mandaba los datos, no estaba muy preocupada de lo que ella decía en el reporte público. Pero tengo constancia de un correo del 29 de abril donde existió la primera gran diferencia, con 90 casos menos a los enviados por mí que el número reportado", señaló.

Ahí "empecé a reportar todos los casos confirmados, con PCR (+) que se mantenían como sospechosos y con PCR (+) no notificados, siempre entregué la información completa, pero la información del reporte público sólo incluía los casos confirmados", agregó.

"En marzo o abril las diferencias (en el número de casos) eran mínimas y eran atribuibles a la recepción de la información, y eso es normal, si habían 2 ó 3 daba lo mismo, porque al día siguiente se compensaba. Pero cuando fueron 90 fue el hito que marcó el inicio de las diferencias, que comenzaron a crecer día a día, superando los 30.000 cuando el ministro Mañalich dejo el Minsal".

Luego, relata que se conoció el informe de Contraloría, el que constató más de 30 mil casos no informados. "Pero esos casos sí se informaron siempre a la autoridad Minsal, desde la fecha que señalo, de 19 de mayo, con el informe que enviamos a diario. O sea, la brecha que dice Contraloría era en la información pública, no en la que manejábamos internamente en el Minsal", aseguró Acevedo.

Informes epidemiológicos "limitados"

Acevedo asegura en su declaración que el conteo paralelo afectó a los informes epidemiológicos, afirmando que eran "limitados" porque "tenían que ser consistentes con lo reportado por la autoridad".

"Desconozco en qué basaba el ministro sus decisiones. Yo como epidemióloga considero que el objetivo de la epidemiología es mostrar la dinámica de la curva epidémica. Entonces cuando se excluye enfermos por razones administrativas, se altera la proyección que uno puede hacer de la curva y la dinámica de la epidemia", manifestó Johanna Acevedo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios