Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Frente Amplio reconoce "equivocación" al votar a favor de la Ley Antisaqueos y sale en bloque a dar explicaciones

Frente Amplio reconoce "equivocación" al votar a favor de la Ley Antisaqueos y sale en bloque a dar explicaciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Uno de los más autocríticos fue el diputado Giorgio Jackson (RD), quien mediante una transmisión en Twitter, señaló categóricamente que "nos equivocamos".

Frente Amplio reconoce "equivocación" al votar a favor de la Ley Antisaqueos y sale en bloque a dar explicaciones
Jueves 5 de diciembre de 2019 16:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con 127 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la denominada "Ley Antisaqueos", que endurece las penas a personas que realicen saqueos y alteraciones al orden público, decisión que contó con los votos del Frente Amplio (FA), conglomerado que debió salir a dar explicaciones este jueves ante las críticas recibidas.

El primero en abordar lo ocurrido fue el diputado Gabriel Boric, quien explicó que "aprobamos en general porque rechazamos los saqueos y sabemos el daño que han causado a trabajadores/as".

Además, sostuvo que "la izquierda no debe temer respaldar la protesta social, enfrentar a quienes intenten criminalizarla y, a la vez, enfrentar a quienes se aprovechan de ella para su beneficio individual".

Boric también dijo que "en votación particular rechazamos el artículo que penaliza las barricadas (que se aprobó con votos transversales). Las barricadas en el contexto de la lucha social nos parecen legítimas expresiones de resistencia, y aunque para algunos sea impopular defenderlo, lo haremos".

"NOS EQUIVOCAMOS"

Luego, el diputado Giorgio Jackson, mediante una transmisión en Twitter, señaló categóricamente que "nos equivocamos".

"Como saben, ayer se votó en el Congreso la "Ley Antisaqueos" y nosotros como bancada votamos a favor de la idea de legislar, y tras conversar con el equipo y con dirigencias sociales, hemos llegado a la conclusión de que nos equivocamos", comenzó diciendo el parlamentario de Revolución Democrática (RD).

Imagen foto_00000001

En ese sentido, explicó que "con la excusa de los saqueos, el gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de formas de protestas, como rayar las murallas o las tomas de terrenos de gente que no tiene casa".

También aseguró que antes de votar "pensábamos que si aprobábamos la idea de legislar, íbamos a sumar votos de otros Diputados para rechazar esos artículos que son nefastos para la criminalización de la protesta, pero no nos resultó y al final fuimos minoría rechazando estos artículos".

IBÁÑEZ OFRECE DISCULPAS

El diputado por la región de Valparaíso, Diego Ibáñez (CS), también aclaró lo ocurrido en la Cámara, diciendo que rechazaron "absolutamente todos los numerales que criminalizan, pero aprobamos la idea de legislar declarativamente una mayor sanción a quien, valiéndose de una manifestación, haga un saqueo".

No obstante, también ofreció disculpas porque "la bancada no dimensionó los efectos de la votación y nos hacemos totalmente responsables, lo asumimos".

Imagen foto_00000003

MÁS EXPLICACIONES

Por otra parte, la diputada Claudia Mix (Comunes), indicó que rechazaron "los puntos relacionados con la penalización de la barricada, la paralización de servicios públicos u tomarse espacios privados".

"El Gobierno está jugando a criminalizar la protesta y no cumple su tarea de hacerse cargo de quienes cometen delitos", agregó Mix.

Cabe señalar que la "Ley Antisaqueo", tras ser aprobada por la Cámara de Diputados, pasó al Senado, donde fue aprobada por 33 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios