Franja televisiva del plebiscito: partidos políticos deberán ceder minutos a independientes

La franja será transmitida diariamente en canales de televisión abierta entre el 27 de marzo y 23 de abril de 2020.
Franja televisiva del plebiscito: partidos políticos deberán ceder minutos a independientes
Nacional , Viernes 24 de enero de 2020 a las 12:33 horas

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dictó la normativa sobre la franja televisiva del plebiscito del próximo 26 de abril sobre el proceso constituyente. El reglamento se publicó este viernes en el Diario Oficial.

En la franja podrán participar los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes.

La norma también incluye la participación de la sociedad civil. En su artículo 5, se establece que "los partidos políticos o comandos que participen en la franja deberán destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne, a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral".

Los partidos políticos podrán hacer propaganda electoral en las dos opciones de cada cédula.

La franja será transmitida diariamente en canales de televisión abierta entre el 27 de marzo y 23 de abril de 2020, ambos días inclusive, en dos bloques de quince minutos cada uno, en los siguientes horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

El tiempo de la franja se distribuirá en proporción a la votación obtenida en la última elección de diputados del año 2017.

Para materializar su inclusión en la franja televisiva, una vez resueltas las posibles reclamaciones ante el Tribunal Calificador de Elecciones, los presidentes de los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes deberán manifestar por escrito su voluntad de participar en este espacio.

Cabe señalar que en Chile hay 2,5 televisores por hogar y este medio llega a todo el país.

En la Franja Electoral de 2017, relativa a la elección presidencial y parlamentaria, el 69,9% se informó a través de la TV y un 54% de los consultados dijo que la Franja Electoral por Televisión contribuye al conocimiento de los candidatos y candidatas con sus propuestas para el país (Encuesta CNTV 2017).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Reginato tras disturbios en Viña del Mar: "¡Basta! Estamos cansados de la delincuencia"
Regiones 12:01 Alcaldesa de la Ciudad Jardín adelantó que conversará con autoridades del Ministerio del Interior para analizar nuevas medidas de seguridad para lo que resta de Festival.
Noche del terror en Viña del Mar: Ciudad Jardín vive un festival de vandalismo
Regiones 08:45 Saqueos, ataques, destrozos, 8 vehículos siniestrados, evacuación del hotel O´Higgins marcaron la violenta primera jornada del Festival de Viña.