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Francisco Chahuán a Fondo: "La única posibilidad que Chile dé el salto es que un líder de regiones cambie el modelo de desarrollo del País"

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"En Chile cada 40 años se produce una crisis institucional y es lo que estamos viviendo ahora", dice el Senador Chahuán, el hombre más votado en Chile después del Presidente Piñera.

Francisco Chahuán a Fondo: "La única posibilidad que Chile dé el salto es que un líder de regiones cambie el modelo de desarrollo del País"
Sábado 12 de enero de 2019 20:28
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Acordamos la entrevista con el Senador Francisco Chahuán para acompañarlo a Santiago y conocer el día a día del hombre fuerte de la derecha de la región de Valparaíso, pero esa derecha menos conservadora y más cristiana como el mismo se encarga de aclarar mientras viajamos por la ruta 68.

Chahuán es controversial, encendió la mecha de discordia para algunos con sus polémicos dichos en un ampliado de Renovación Nacional, su partido, donde se refirió en duros términos al Gobierno, y algunos de sus ministros, entre ellos a la entonces titular de Cultura de quien dijo había que sacarla a patadas del cargo.

Es abogado de la Universidad de Valparaíso, tiene magister, postítulos y diplomados en diversos temáticas, desde Política Internacional, Medioambiente, hasta de Propiedad Intelectual; su vida en la arena política y de organizaciones sociales se inicia cuando aún estaba en la enseñanza media y funda el Movimiento Laico de los Sagrados Corazones donde estudiaba, luego en su época universitaria fue Secretario y Vicepresidente de la Federación de Estudiantes.

En la política contingente en el Partido Renovación Nacional ha ocupado diversos cargos, desde presidente de las Juventudes RN, pasando por Consejero General y Vice Presidente Nacional y ahora Presidente Regional de la colectividad.

En el mundo laboral prestó servicios y asesorías a varias empresas privadas, y en el servicio público se desempeñó como abogado del Municipio de Limache, fue asesor legislativo de la Presidencia del Senado y uno de los asesores cercanos y de mayor confianza del entonces Senador Sergio Romero, a quienes muchos califican como el verdadero mentor y padrino político de quien con el tiempo se transformaría en uno de los personajes más controvertidos del escenario político nacional.

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Senador, ¿cuál es su visión de lo que está ocurriendo en el País?

Yo creo que hay sectores de la política nacional que están buscando un proceso refundacional del País. El segundo Gobierno de Bachelet pretendía ser un Gobierno refundacional y que es similar a lo que ocurrió en la crisis de los 70 y que terminó con el quiebre democrático. Hubo dos gobiernos sucesivos: La revolución en Libertad de Frei Montalva que tuvo tintes refundacionales y después Salvador Allende. Si te vas más atrás, cada 40 años se va produciendo un quiebre institucional – que es lo que planteo en mi nuevo libro donde analizamos precisamente este proceso cíclico de cada 40 años.

EL CICLO DE LA CRISIS DE LOS 40 AÑOS

¿Y cuál es el factor común o el denominador común que se repite en cada uno de esos ciclos de 40 años?

Estos son fenómenos multifactoriales, por una parte convive una sobre reacción del mundo político ofreciendo ofertas electorales populistas, el silenciamiento de los territorios fuera de la metrópolis, por ejemplo fue lo que gatilló la Batalla de Lircay, y los modelos de gobierno como lo que ocurrió con la Guerra Civil del 91 que enfrentó al presidencialismo y al régimen parlamentario. En general hemos tenido liderazgos que no han sabido leer los ciclos políticos.

El populismo es un elemento de descomposición del sistema político, porque hay populismos de derecha que incluso han levantado opciones presidenciales y populismos de izquierda sin la seriedad fiscal por ejemplo de cómo financiar los programas y estoy hablando derechamente del Frente Amplio.

Segundo, se da un quiebre si los Gobiernos no son los suficientemente potentes para abrir espacios para escuchar oportuna y adecuadamente a los territorios.

El tercer elemento es el desapego al régimen democrático, entendiendo que es un fin en sí mismo y no es un instrumento. Aquellos que somos demócratas y republicanos creemos que la democracia hay que cuidarla y hacerla todos los días, no basta con ir a votar cada cierta cantidad de años. Hay que crear canales de expresión, fortalecer la democracia representativa y estoy hablando en términos generales no en crítica al Gobierno actual, porque el Gobierno ha sido tremendamente responsable, los que están fuera del gobierno.

PIÑERA LIDERA UNA SEGUNDA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

¿Y no es eso lo que se puede pensar que está haciendo este actual Gobierno, de generar cambios que van casi con giros de 180 grados en torno a lo que se había hecho anteriormente?

No, yo creo que el Gobierno de Piñera, al revés, vuelve a recoger la tradición histórica de los Gobiernos de la Concertación, más allá de los sesgos ideológicos. Me refiero a que en los gobiernos de la Concertación se hicieron esfuerzos relevantes en estos 30 años de democracia de hacerse cargo de temas relevantes como la redistribución del ingreso, disminuir la pobreza, hacerse cargo de la precariedad de muchos chilenos, tener un país abierto al mundo. Lo que hace el Gobierno de Piñera hoy es recuperar ese legado que comenzó con la primera transición porque yo creo que ahora estamos en una segunda transición que es dar el salto y sentar las bases para constituir un País desarrollado. ¿Cuál es la complicación ahora?, tener un Gobierno con mayoría relativa, porque si este Gobierno hubiese tenido mayoría parlamentaria habría generado un impulso más relevante. Entonces las condiciones generaron más allá de la inspiración inicial a generar un Gobierno que va a requerir acuerdos nacionales.

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FALTA DE ROSTROS NUEVOS

¿Hay una sensación de enquistamiento de los mismos de siempre en la derecha?. Queda la sensación ante la opinión pública que tal como ocurrió en su momento con la Concertación, en la Derecha actual están los mismos de siempre, los mismos Chadwick, los mismos Piñera, los mismos Chahuan. ¿No hay recambio generacional en la derecha Senador? ¿No preparan nuevos liderazgos? ¿No será ese un factor de ventaja del frente Amplio por ejemplo?

Pero no me digas que estoy enquistado y no me compares, yo represento la renovación del sector.

Sí, pero usted ya tiene una trayectoria y una carrera de hace años, y no hay nuevos rostros.

En ese sentido si, es un error nuestro en la derecha, pero estoy trabajando en eso. A través de la Fundación Libertad que ya tiene 5 años de funcionamiento, hemos logrado formar a más de 450 líderes jóvenes que son hoy día presidentes de Centros de Alumnos de Universidades tradicionales públicas y privadas, además hemos formados dirigentes gremiales y sindicales. Ahora asumiendo mi rol de Presidente Regional vamos a dar una lucha para no regalar ningún espacio de participación, queremos tener gente cercana a nuestro sector para ir a disputar todos esos espacios de las organizaciones.

EL PINOCHETISMO DE CAMILA FLORES

¿Le da miedo a la gente de derecha reconocer que es de derecha?

Ahí se da otro fenómeno. En nuestro sector el origen de la gente que está en el sector es múltiple, desde radicales, nacionales, liberales, conservadores, socialcristianos como yo, hay distintos...

Y pinochestistas como Camila Flores...

... yo diría que esos son sectores ideológicamente más nacionales, de hecho esa misma conformación diversa es la que hace que sea Renovación Nacional.

¿Pero esa diversidad permite los dichos de la Diputada Camila Flores?

Lo importante es que todas las ideas son bienvenidas en Renovación Nacional que es un partido diverso. El límite de la acción es nuestra Declaración de Principios.

Pero la misma Declaración de Principios Senador no permite enaltecer la Dictadura.

Pero nadie está hablando de eso, yo no voy a entrar en conflicto con Camila Flores, no estoy en esa.

Pero políticamente debe haber una responsabilidad del Partido frente a esos dichos.

Te repito, no voy a entrar en conflicto con ella, no me interesa entrar en conflicto con ella y ella tendrá que hacerse responsable de sus declaraciones. El Partido Renovación Nacional que cree en la democracia representativa, en el apego irrestricto de los derechos fundamentales en la política, cree en el acuerdo y en el dialogo. Pero acá hay otro tema, que el desafío de la coalición es no ser parte de un proceso de polarización porque históricamente cuando se han producido los quiebres es porque hay polarización y no podemos permitir tampoco la "bolsonarización".

Entonces con mayor razón los dichos de Camila Flores se pueden interpretar como un aporte a la polarización.

Yo no voy a entrar en conflicto con Camila Flores, no busques la polémica porque no la vas a encontrar.
Pero es que no es solo Camila Flores, mucha gente la ovacionó al interior de Renovación Nacional lo que significa que varios piensan lo mismo.

Es legítimo que piensen distinto. Respecto del pasado uno puede tener distintos juicios de valor respecto de lo que ocurrió o no ocurrió, ese no es el tema, el tema es como queremos construir el País hacia adelante. Lo que piense cada uno no es relevante.

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Pero se está discutiendo una Ley que sanciona el negacionismo Senador.

Pero esa Ley del Negacionismo me parece que es un intento de Ley mordaza y antidemocrático y no lo comparto, no creo en un proyecto de ley que busque sancionar a quienes piensan distinto. Una cosa distinta es avalar la violencia como un método de acción política, ni antes del quiebre democrático por parte del PS ni después en el régimen militar. Ahora, desde nuestra mirada de la centro derecha el tema de fondo es ¿qué tipo de coalición queremos ser en los próximos años?, vamos a construir acuerdos para resolver los problemas de los ciudadanos o vamos a colaborar con la polarización.

Pero reconocer el pinochetismo no aporta para nada a la unidad del País.

Es que el Pinochetismo no tiene nada que ver.

Como no va a tener que ver si el pinochetismo divide aun a Chile, polariza al país pues Senador. Se lo planteo de otra forma, ¿cómo pretenden en Chile Vamos proyectar unidad si están polarizados por dentro a raíz del pinochetismo?

Lo que pasa es que las coaliciones son diversas, el tema es donde están puestos los énfasis. Podríamos decir que hay sectores del Frente Amplio que avalan la violencia como método de acción política, también.

¿Y cuál es el énfasis entonces de Chile Vamos?

Yo quiero una coalición de centro, por eso hemos potenciado la federación social cristiana para que tengamos un punto de encuentro en la política y generar la vinculación con aquellos sectores que nos pueden dar los acuerdos que necesitamos para sacar adelante las reformas estructurales que propone el Presidente Sebastian Piñera.

Yo creo en la política como instrumento al servicio de las personas para resolver los problemas de las 40 mil personas que viven en campamentos por ejemplos. Acá tenemos dos modos de entender la política. Aquellos que hacen política buscando portadas en los diarios santiaguinos y los que hacemos política pensando en la gente.

Usted hablaba hace unos minutos de populismo en la derecha y en la izquierda, ¿quiénes?, ¿Kast por ejemplo?

Yo creo que hay ahí en algunos de los intentos de candidaturas un sesgo de populismo, pero no soy quien para calificarlos.

Acá se requiere en la derecha proyectos colectivos, en ausencia de estos, en ausencia de trabajos programáticos permanentes, en ausencia de diálogo. Hay poca cultura de coalición en la derecha, donde más bien hay una fagocitosis permanente donde los liderazgos son metidos en una moledora de carne por el propio sector. Acá se requiere un cambio generacional y la capacidad de entender que tiene que haber una cultura democrática y dialogante al interior de la coalición que implique trabajos programáticos porque muchas veces cuando asume un Gobierno de nuestro sector, la capacidad de nuestros partidos de generar un dialogo permanente y mantener esa institucionalidad y pasar de la apariencia a la realidad es mas dificultosa.

Ahora el esfuerzo que se ha hecho con Chile Vamos ahora es el más exitoso lejos, pero la cultura de coalición es algo que tenemos que mejorar.

EL CENTRALISMO LLEVARA AL LEVANTAMIENTO DE LOS TERRITORIOS

Usted hablaba del centralismo como uno de los factores que influyen – de acuerdo a su nuevo libro – como gatillante en el momento del quiebre institucional. ¿Ese centralismo se ve ahora?

Absolutamente. Si el Gobierno no actúa rápido en términos de generar normas de descentralización fiscal los territorios se van a levantar, porque las comunidades están cansadas de sufrir las externalidades negativas sin que haya una retribución a ese esfuerzo y a ese sacrificio.

Por eso te digo que los temas que están en el fondo de la discusión no son los conflictos de dimes y diretes entre uno y otro, no voy a entrar en ese juego porque no es mi estilo, porque no me gusta. La discusión es otra, las necesidades urgentes de las personas que se sienten invisibilizados. Por eso no quiero entrar en esas polémicas de cruce de declaraciones.
Fue de mi autoría por ejemplo crear la comisión "Desafíos del Futuro" que es el espacio de diálogo social para generar acuerdos nacionales. Esto no ocupa portadas de diarios ni espacios de televisión ni minutos de radio.

¿Ese trabajo silencioso ha sido el pilar de su alta votación?

Claro, casi 1 de cada 4 electores votó por mí en la región de Valparaíso.

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Ese respaldo ha generado ruidos en la política incluso de su propio sector.

Tampoco voy a caer en esa polémica porque es una cuestión menor. Me quedo con los resultados. La fuerza de nuestro liderazgo está en la gente y no es casualidad que en las últimas encuestas me pongan en el tercer líder de la coalición.

Ese esfuerzo se está reflejando no solo en Valparaíso, estamos trabajando en Arica, en Puerto Montt, en Temuco, estamos radicando Campamentos en Lampa, estamos trabajando en la comunidad Lafquenche, pero es un esfuerzo de contestar 2.500 WhatsApp, 500 mail diarios, haciendo el trabajo diario, haciendo un aporte doctrinario. Eso no sale en la prensa.

La única posibilidad de que Chile dé el salto es que un líder de regiones cambie el modelo de desarrollo del País de un modelo centralista a uno pluricéntrico. Acá tenemos una casta que vive en cuatro comunas de la región metropolitana que cree que Chile empieza y termina ahí.

Por eso fui autor junto con otros parlamentarios de la Ley de Gobernadores Regionales, hay que potenciar a las organizaciones vecinales, se requiere avanzar en un Estado Unitario Descentralizado, se requiere un impulso a las organizaciones como lo hizo Frei Montalva, hay que potenciar el proyecto colectivo nación, hay que tener miradas a largo plazo.

KAST SI QUIERE SER PRESIDENTE ME TIENE QUE GANAR EN PRIMARIAS

¿Se ve con posibilidades de ser Presidenciable en estas elecciones? ¿Gana Chahuan o gana Kast?

Gana la gente. (se ríe) Por supuesto, pero no estoy para aventuras personales, este es un proyecto colectivo y ya he dicho que mi nombre está disponible para primarias y si Kast quiere ser Presidente primero tiene que ganarme en esas primarias.

Pero también hay que generar límites en las reelecciones, de hecho soy autor del proyecto de Ley y es más, le he pedido a la mesa del Senado forzar la puesta en tabla en la Comisión de Constitución del proyecto, solo falta ese trámite para que sea ley y es impresentable que no se ponga en discusión porque los integrantes de la comisión no tienen voluntad política de hacerlo. Eso da cuenta del mal estado de salud de la política.

¿Hay diferencias con el Gobierno?

Para nada, muchos quisieran tener la relación que yo tengo con el Gobierno y con el Presidente y tampoco es efectivo que de La Moneda hayan querido afectarme a través del ataque a personas de mi confianza que están o estarán en el Gobierno. Es más, los tres representantes del presidente en las Universidades de la región fueron propuestas mías, en la santa María, en la Valparaíso y en la UPLA.

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10 MESES DE GOBIERNO Y AÚN ESTAMOS EN PROCESO DE INSTALACION

Su opinión respecto al trabajo del Intendente Jorge Martínez en la región de Valparaíso.

Ha tenido situaciones complejas y lo ha hecho de forma satisfactoria, en tres temas que han sido ejes. La crisis hídrica, donde logramos el acuerdo de los regantes de las secciones del río Aconcagua; segundo el desastre del Sename y el Cread de Valparaíso; el tema de la crisis portuaria, donde faltó voluntad de todos los actores para generar acuerdos reales y el tema Quintero Puchuncaví.

Pero también la región se ha tenido que enfrentar a otro problema, la instalación del Gobierno que todavía está en proceso. Todavía faltan Directores de Servicios. ¿Y eso pasa porque no hay nuevos liderazgos o no tienen gente?

No, eso pasa porque el sistema de designaciones de autoridades cambió y es mucho más rígido y los procesos son más lentos, por ejemplo tenemos concursos de la Alta Dirección Pública que están limitados de cuantos pueden realizarse mensualmente por la capacidad que tiene el sistema de analizarlos.

A propósito de Gobernadores Regionales y de Intendentes, Jaime Perry sigue sonando para ello, en un eventual cambio de gabinete o en la futura elección, como está su relación ahora con él.

Ese es un tema del que no me voy a referir.

Pero ustedes eran muy cercanos.

Pero no me voy a referir.

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Senador, en este proceso de descentralización, ¿qué pasa con la región de Aconcagua?

Yo soy un defensor de la Región de Aconcagua y el compromiso que se hizo se está cumpliendo, se va a llamar al proceso de Factibilidad Económica por parte de la Subsedere (subsecretaria de Desarrollo Regional)

Pero la promesa viene desde el Gobierno de Bachelet y luego con Piñera, pero suena a un tecnicismo solamente decir que se están cumpliendo los compromisos técnicos, cuando la gente entendió otra cosa.

No eso no es efectivo, siempre se dijo que debía haber una factibilidad técnica y otra económica y en eso se está trabajando.
Pero el Intendente regional actual incluso el anterior, han dicho que no son partidarios de dividir territorialmente la región, sino más bien reforzar la institucionalidad que ya existe.

Acá se requiere reforzar las macro zonas y en segundo lugar la región de Aconcagua responde a un clamor de la distribución de los recursos y hay que hacerse cargo de ello.

BACHELET NO CUMPLIÓ CON PLACILLA, LOS INFORMES SON TODOS FAVORABLES PARA SER COMUNA Y ELLA LO SABIA

¿Y Placilla Comuna Senador?

Yo sigo siendo partidario de Reñaca Comuna, de Llolleo Comuna y de Placilla Comuna. Es más, yo estuve en todo el proceso de Placilla y la Presidenta Michelle Bachelet no cumplió el compromiso con los placillanos porque todos los estudios de Factibilidad Técnica y Económica fueron favorables y yo le pedí que lo hiciera público antes del término de su mandato y no lo hizo.

¿A ver, senador, está diciendo que los estudios se terminaron y eran favorables? Y ¿por qué no se concluyó?

Los estudios están listos y es positivo para Placilla Comuna y ahora este Gobierno debiera retomarlos.

HAY QUE TERMINAR CON LOS PRIVILEGIOS DE LOS PARLAMENTARIOS

Senador, volviendo a temas nacionales, ¿qué opinión le merece lo ocurrido con los cuestionados dineros y viáticos de los Diputados?

A ver, hay que aclarar que los Senadores no tenemos esa misma modalidad, funcionamos distinto, pero en términos generales yo soy uno de los que ha defendido de forma tajante y categórica del término de los privilegios. Soy el autor del proyecto de terminar con el fuero parlamentario por ejemplo.

Yo puedo hablar por mí, tengo 8 sedes 22 personas contratadas y soy el parlamentario que más proyectos ha presentado en la Historia de Chile. Yo todos los meses pongo de mis recursos para hacer la pega.

¿No le alcanza entonces con la dieta?

No se trata de eso (vuelve a reír), lo que estoy diciendo es que bien utilizadas las platas alcanzan y no debieran haber cuestionamientos. Nosotros hacemos bien la pega y la hacemos en serio. No voy a hacer defensas corporativas, pero insisto en terminar con los privilegios.

¿Y qué opina de qué se bajen los sueldos o las dietas?

Es que el tema no es eso, el tema es como esto contribuye o no para que se resuelvan los problemas de los chilenos y nuevamente no se tocan los temas de fondos. A los medios de prensa lo que les importa es sacar la frase que genere la polémica, no les interesa hacerse cargo de los problemas de fondo, les interesa el conflicto para después tener repercusión. No voy a entrar en eso. Por ejemplo el tema de los campamentos, no me has preguntado porque no te interesa.

¿Y cómo se trabaja entonces para los campamentos?

Mira, el Presidente Piñera hizo un tremendo anuncio respecto a los campamentos, se van a actualizar los registros, se hizo cargo de establecer políticas, se renovó el compromiso de cerrar Campamentos y no fue titular de los medios, porque los temas ciudadanos no les importa a quienes ejercen el control de los medios ni a las elites que están concentradas en las cuatro regiones más ricas del país. ¿Cuál es el problema de esto? Que la institucionalidad se nos empiece a desmoronar completa porque no hay ningún esfuerzo sustantivo en esta materia. Acá se requieren medios que se atrevan a levantar temas de opinión pública de País no de los pequeños temas de polémica, generar debate de propuestas, por eso ninguno de los temas que tú has querido levantar para generar polémica te los he respondido, y por eso tengo el apoyo de la gente y mi fuerza está en la gente.

LOS PELIGROS ES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE CONCENTREN

Hablemos de los medios de comunicación entonces. Hace unos años se cerró Radio Nacional de Chile, lo mismo ocurrió con el Diario La Nación, a diferencia de otros países que han reforzado estos canales informativos ¿Fue un error terminar con esos medios que eran públicos y estatales? O que por ejemplo TVN, siendo la televisión pública ¿tenga que competir con otros canales de televisión de corte comercial y no pueda asumir un rol real de televisión pública?.

Hacen falta medios estatales y públicos, por supuesto. Ahora, con TVN me entrevisté con algunos directores, porque la Televisión Pública debe asumir un rol que no está asumiendo. Yo fui uno de los impulsores de la Televisión Digital, y a TVN le dimos dos señales, para que pudiera generar otros contenidos, mas cultura. Fíjate que hoy está abandonada, abandonada (lo recalca) la señal internacional de TVN. Hoy día la señal internacional pasó de tener más de 40 millones de potenciales suscriptores a 4 millones, hoy lo que hace mayormente es telenovelas de los 80'. O sea, podría ser un transmisor de imagen país y no lo hace.

Hable con el Presidente saliente y entrante del directorio de este tema. Te adelanto que estamos trabajando junto Christian Norero y Sergio Riesenberg para trabajar en un proyecto de levantar y potenciar la señal internacional. Salvo el programa Conectados, no hay nada que muestre a Chile en esa señal internacional.

¿No le parece peligroso que para los procesos democráticos los medios de comunicación estén todos en manos de privados?

Sí, pero lo más grave es que los medios estén en pocas manos, que la publicidad del estado pueda expandirse a más medios y no concentrados a determinados medios. Hoy día el oxígeno que tienen los medios más chicos es la publicidad del estado.

Por eso es importante que esté diversificada, que no sea discrecional que no esté arreglada esa distribución. Independiente de que sea un medio de oposición y oficialista, tienen que contar con recursos estatales.

EN POLITICA INTERNACIONAL SOMOS UN ESTADO MIOPE

¿En materia de relaciones exteriores, cómo ve el avance de Chile, a propósito de esa imagen País que no se proyecta?

Tenemos un estado miope que se mira al ombligo en esa materia. Estoy liderando un proceso con cuatro embajadores de países de medio oriente para que generemos un acuerdo y terminar con la doble tributación entre los Estados, entre ellos Turquía y Marruecos.

Yo creo que "Gobernar es Priorizar" y eso es saber dónde poner el foco en los problemas de la gente y para mi esos focos deben estar centrados en la reforma previsional, en la infancia vulnerada, por ejemplo en eso estamos trabajando para que en el ex Cread de Playa Ancha tengamos un centro de atención psicológica para hacernos cargos de la salud mental de los niños, pero eso no le importa a los medios. ¿Cuál es la última noticia positiva de los medios? Parece que la retroalimentación es puramente negativa y la gente percibe que Chile se está cayendo a pedazos.

LA INSTITUCIONALIDAD FUNCIONA: SE SACÓ A UN GENERAL Y NO HUBO ALZAMIENTO DE LAS FILAS

¿La institucionalidad funciona en Chile?

Claro que funciona, fíjate en lo que ocurrió en Carabineros. El Presidente hace uso de sus facultades, se inicia un proceso, se saca al General Director de Carabineros y la institución siguió funcionando, aquí no hubo un levantamiento de los funcionarios, ni una guerra civil ni nada. La institucionalidad funciona. Se puede mejorar, pero funciona.

¿Usted cree que hay sectores que quieren hacerlo ver distinto?

Obvio porque su proyecto político es re fundacional, claramente el Frente Amplio tiene este proyecto re fundacional donde el populismo de izquierda es atractivo para los medios, le encanta a los medios, genera, polémicas, genera portadas.

VALPARAISO ESTA AL BORDE DE UN ABISMO DONDE NADIE TOMA DECISIONES

¿Jorge Sharp en Valparaíso es un ejemplo de ese populismo que usted habla?

Yo todavía estoy esperando que Jorge Sharp en Valparaíso cumpla su compromiso frente a la solicitud que le pedí para hacer un cabildo abierto en Valparaíso respecto a todos los temas, nueva planificación urbana, de qué tipo de ciudad queremos por ejemplo. La Alcaldía ciudadana aún no le fija fecha a ese compromiso. Valparaíso está al borde de un abismo donde nadie toma decisiones. No hay capacidad de toma de decisiones de fondo y esto se ha destrabado de alguna manera con los guiños que el Gobierno del Presidente Piñera ha hecho, una remodelación del Almendral, Avenida Argentina, borde Costero.

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Entonces yo habría esperado que lo dramático del incendio de Valparaíso generara un antes y un después en términos de que los ciudadanos se apropiaran de los espacios públicos. El problema de Valparaíso es que son administraciones de poder, donde no hay una visión macro, por ejemplo como lo tiene Los Andes que está trabajando en un diseño para los próximos 30 años.

Como Presidente del Comité Chileno Chino, traje a Valparaíso una delegación de expertos que estaban dispuestos a trabajar gratis en una nueva Planificación. Ninguna autoridad municipal respondió, porque no les interesa.

PRESIDENCIA: PARA ESO ESTAMOS TRABAJANDO

Llegamos a La Moneda, con el tiempo justo, nos bajamos del vehículo del Senador, nos despedimos y lo vemos dirigirse hacia la puerta principal. Se va a reunir con el Presidente Sebastián Piñera. No quiso adelantar de qué se trata la cita. A unos pasos se devuelve y nos promete que tendremos una copia de sus dos últimos libros. Mira hacia el Palacio de Gobierno y camina nuevamente a paso firme. ¿Lo veremos entrar allí con una banda tricolor algún día Senador? – Para eso estamos trabajando, nos responde con una amplia sonrisa.

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