Foro Permanente de Política Exterior rechaza cierre de cinco embajadas chilenas en el extranjero

A través de un comunicado, el Foro pidió que se suspendan las instrucciones impartidas a los Embajadores respectivos y reconsidere la aplicación de las medidas adoptadas.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Foro Permanente de Política Exterior rechaza cierre de cinco embajadas chilenas en el extranjero
Nacional , Martes 9 de junio de 2020 a las 15:20 horas

El Foro Permanente de Política Exterior de Chile, que forman 75 personalidades entre ex cancilleres, parlamentarios y ex diplomáticos, afirmó este martes que el anuncio del cierre simultáneo de cinco embajadas en tres continentes "representa un retroceso objetivo en nuestra implantación internacional y no tiene precedentes en la diplomacia chilena en democracia".

Según un comunicado, "las justificaciones que se han mencionado, relativas a una supuesta modernización de la Cancillería en este gobierno, son insuficientes y generan numerosas interrogantes. Sería útil conocer en detalle la lógica política y profesional de esta decisión, desde luego para la opinión pública y, particularmente, para quienes, como los miembros del Foro, que conocen a fondo el accionar internacional de Chile".

"Sin detallar en exceso las decisiones, se aprecia que se cierran tres embajadas que son parte de Unión Europea, con la cual estamos culminando un proceso de negociaciones para modernizar lo logrado en el Acuerdo de Asociación de 2002. En ese sentido, nadie puede olvidar el valor del voto entregado por cada país para llegar a ese acuerdo, el primero de un país sudamericano con Europa", recalcó la nota.

Agregó que "el cierre de dos embajadas en países del Oriente Medio tampoco es una buena idea, principalmente desde un punto de vista político, dada la sensibilidad de la región, la posición estructural de Chile y los interesantes avances logrados en los últimos años en las relaciones con esos países que han significado interesantes frutos en el comercio, pero muy especialmente en la política".

"Por lo expresado precedentemente, el Foro insiste ante el gobierno que suspenda las instrucciones impartidas a los Embajadores respectivos y reconsidere la aplicación de estas medidas. Igualmente, llama al gobierno a que inicie un diálogo amplio sobre estos temas que son atingentes a la generación de una política de Estado en las relaciones exteriores, y cuya necesidad este foro ha planteado en múltiples ocasiones", concluye el comunicado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia que más de un millón de personas han recibido el bono para la clase media
Nacional 15:33 Entre este beneficio y el Préstamo Solidario del Estado el total de beneficiados serían más de 1.600.000 personas.
Chile reporta 2.077 nuevos contagios, 207 pacientes en estado crítico y otras 41 víctimas fatales por coronavirus
12:28 De igual forma, se informaron 16.734 casos activos, vale decir que aún tienen la capacidad de contagiar el virus.