Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Forman mesa de trabajo por menores que conviven con sus madres en prisión

Forman mesa de trabajo por menores que conviven con sus madres en prisión

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Espacio identificará nudos críticos y determinará medidas concretas para abordar estos casos, convocando por primera vez todos los actores involucrados.

Forman mesa de trabajo por menores que conviven con sus madres en prisión
Viernes 24 de mayo de 2019 09:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, lanzó una mesa de trabajo interinstitucional para abordar la situación de los niños y niñas que conviven con sus madres privadas de libertad, y de mujeres embarazadas en establecimientos penitenciarios.

Este espacio, donde se presentó la iniciativa y su metodología de trabajo, identificará nudos críticos y determinará medidas concretas para abordar estos casos, convocando por primera vez todos los actores de la sociedad que estén involucrados.

Larraín señaló que "hijas e hijos de mujeres privadas de libertad, sufren lo mismo que sus madres y eso nos parece una realidad inaceptable. Tenemos que enfrentar este tema de una manera distinta".

Agregó que "hemos querido convocar una mesa donde estén todas las instituciones del ámbito público, no sólo de gobierno, también el Poder Judicial, la sociedad civil y del ámbito internacional, que nos permita abordar como aseguramos los derechos estos niños y niñas en un momento crucial de su vida, como son los primeros años".

Dentro de la reunión, Gendarmería estuvo a cargo de proveer a los presentes de un mapeo de las iniciativas vigentes vinculadas a la materia, espacios valorados desde el Ejecutivo pero con espacio de mejora.

Durante las próximas jornadas, la coordinación y secretaría técnica de la mesa, recaerá en la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Según cifras de Gendarmería, en los últimos 10 años la población penitenciaria femenina ha aumentado en un 40%, llegando a las 3.508 mujeres privadas de libertad. Este aumento hace necesaria una intervención en favor de los grupos vulnerables señalados.

La mesa de trabajo tendrá 10 sesiones de trabajo cada dos semanas para levantar las primeras propuestas; tras estas jornadas, se presentará un documento recopilatorio que permitirá definir cuál será el camino más apropiado para abordar esta temática.

PURANOTICIA

Cargar comentarios