Formalizan a tres carabineros de Providencia por falsear procedimiento policial

En septiembre de 2018, los acusados que vestían de civil, dispararon a un grupo de jóvenes que arrancaron pensando que iban a ser asaltados, tras darse cuenta de su error los acusaron de robo con intimidación, entre otros.
Formalizan a tres carabineros de Providencia por falsear procedimiento policial
Nacional , Viernes 9 de agosto de 2019 a las 23:51 horas

Tres carabineros de la 19º Comisaría de Providencia fueron formalizados este viernes, por obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y lesiones graves, tras un control de identidad realizado en septiembre de 2018.

En aquella oportunidad, los uniformados -que vestían de civil- realizaron un control de detención a un grupo de jóvenes en las cercanías del Parque Bustamante. Según fuentes de la investigación, los individuos creyeron que iban a ser asaltados, por lo que huyeron al ver a los tres carabineros de civil.

Ante eso, los funcionarios iniciaron un seguimiento y les dispararon, hiriendo a uno de ellos en una pierna. Al detenerlos, los uniformados se dieron cuenta de su error, por lo que acusaron a los jóvenes de robo con intimidación y además los cargaron con armas cortopunzantes para justificar su acción.

El fiscal Álvaro Pérez explicó que "el Tribunal da por acreditado que los tres funcionarios de Carabineros obstruyeron la investigación y, por lo tanto, ese es un delito penado", agregando que uno de los uniformados participó "en un delito de lesiones graves, tras efectuar aproximadamente ocho disparos".

"Los hechos en sí mismos a juicio de la Fiscalía revisten gravedad ya que que al inicio de la investigación se aportaron antecedentes falsos para justificar este control de identidad, así como también la persecución, que terminó con lesiones", agregó el fiscal.

El juez determinó tras la exposición de los antecedentes que el cabo Nicolás San Martín quedara con arresto domiciliario total, mientras el cabo segundo Gustavo Díaz quedó en prisión preventiva. Por su parte, el carabinero Diego Acuña quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual. En tanto se dieron 90 días para la investigación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Las dos caras de la moneda: Mientras el Gobierno destacaba "avances" en descontaminación, Puchuncaví sufría nueva emergencia
Regiones 20/08/2019 El intendente regional, Jorge Martínez; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, realizaron una cuenta pública de los avances en Concón, Quintero y Puchuncaví.
Aumentan a 42 los pacientes que acudieron al Cesfam de Puchuncaví por náuseas y mareos
Regiones 20/08/2019 Directora del Cesfam de Puchuncaví también confirmó que acudieron adultos, presentando exactamente los mismos síntomas.