Formalizan a chef peruano que presentó facturas ideológicamente falsas para evadir impuestos

Se trata de César Valerio, quien llegó a Chile en 1998, y hoy es dueño de 10 marcas de locales de gastronomía peruana.
Formalizan a chef peruano que presentó facturas ideológicamente falsas para evadir impuestos
Nacional , Viernes 5 de abril de 2019 a las 14:41 horas

El empresario y chef peruano, César Valerio, fue formalizado este viernes por delitos tributarios, en el Centro de Justicia de Santiago.

Valerio llegó a Chile en 1998 y hoy es dueño de 10 marcas de locales de gastronomía peruana, entre ellos, Ayar Achu, en La Reina; Entre Piscos, en Providencia; Lima Limón, en Las Condes, La Florida, La Reina y Santiago Centro, además de otros locales ubicados en Ñuñoa.

Según el fiscal Felipe Sepúlveda, se le levantaron cargos "haber incorporado en su contabilidad facturas ideológicamente falsas, que no representaban operaciones reales, para rebajar el valor del impuesto agregado"

Sepúlveda detalló que el empresario se puso "de acuerdo con los proveedores, quienes emitían estas facturas falsas, y él les pagaba sumas de dinero".

"La suma de dinero eran inferiores a lo que debía pagar en impuesto y en definitiva eso era negocio", sentenció.

El fiscal precisó que el perjuicio total ocasionado por el querellado, Valerio Vega, en su calidad de representante legal de 10 sociedades del grupo Valerio, está en el orden de los $1.200 millones.

La autoridad aclaró que, en total, se han revisado 1.089 facturas, que van de los años 2012 a 2016, pero aseguró que hay más facturas en revisión.

Por el caso también fueron señalados dos proveedores, quienes están con arraigo nacional y firma mensual.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colegio de Profesores realiza nueva consulta para definir futuro de la paralización nacional
Nacional 07:15 Los docentes podrán votar tanto en los establecimientos donde trabajan como en los locales que el Colegio comunal designe.
Cortocircuito habría provocado incendio que destruyó un antiguo edificio de Valparaíso
Regiones 07:57 La emergencia dejó a una persona damnificada, a cuatro afectadas y a un bombero lesionado debido a un corte en su mano.
07:36 Familia de joven que falleció en Temuco sólo pudo donar los riñones, pero se perdieron el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas.
Nacional 21/07/2019 También en forma preventiva, la Gobernación de Chacabuco cerró entre las 19:00 horas de hoy y las 7:00 de mañana la cuesta Chacabuco, debido a acumulación de nieve y riesgo de congelamiento de calzadas.