Fondos de pensiones D y E obtuvieron la mejor rentabilidad durante 2018

Los resultaron fueron de 1,21% para el D y de 3,07% E, mientras que los A y B mostraron pérdidas de -5,59% y -3,70%.
Fondos de pensiones D y E obtuvieron la mejor rentabilidad durante 2018
Nacional , Jueves 3 de enero de 2019 a las 07:50 horas

En el 2018, los fondos de pensiones más conservadores obtuvieron resultados positivos frente a las pérdidas del grupo más riesgoso y el intermedio.

Los resultaron fueron de 1,21% para el D y de 3,07% E, mientras que los más riesgosos, A y B, mostraron pérdidas de -5,59% y -3,70%, respectivamente, mientras que el de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -0,89%.

Así se analizan de los datos elaborados por la Corporación de Estudios de Seguridad Social (Ciedess), que precisó que la rentabilidad de los fondos más conservadores se explicó por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

En tanto, según Ciedess, el resultado anual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como internacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

Ciedess consignó que en diciembre se observaron resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron caídas de -0,84% y -0,31% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 0,55%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,83% para el Tipo D y de 0,94% para el Tipo E.

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, destaca la consultora, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,70% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.

Así, el fondo D ha logrado un 4,24% anual; el fondo C ha crecido un 4,71% real anual; el fondo B –el que registra la mayor cantidad de afiliados– ha rentado un 5,06% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 5,92% de retorno anual real.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Militares venezolanos rechazaron autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino
Internacional 07:20 El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, señaló que "los soldados no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses".
Minvu anuncia pavimentación de veredas en 38 sectores de la región de Valparaíso
Regiones 07:00 "Vive tu Vereda" seleccionó 38 proyectos exclusivos de veredas en toda la región, con una inversión de $460 millones.
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.
Nacional 23/01/2019 La empresa, sin embargo, hizo un llamo al uso responsable del vital elemento, ya que el sistema se está estabilizando.