Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fisco tiene 23 demandas vigentes por víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010

Fisco tiene 23 demandas vigentes por víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

De las 63 acciones judiciales presentadas por muerte de personas en el tsunami, 50 se interpusieron en regiones.

Fisco tiene 23 demandas vigentes por víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010
Lunes 24 de febrero de 2020 07:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A casi 10 años del terremoto del 27 de febrero de 2010, "por falta de servicio", se han interpuesto en los juzgados civiles un total de 63 demandas indemnizatorias debido a las que las autoridades no dieron la alerta de tsunami.

Estas acciones judiciales han sido presentadas por familiares de parte de las 156 fallecidos en el maremoto y de los 25 desaparecidos, según información de El Mercurio.

En la actualidad, solo 23 de las 63 acciones judiciales están vigentes y todas se han presentado en contra del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que defiende al fisco en este caso, en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Talca, Chillán, Talcahuano y Concepción.

Las indemnizaciones que se están solicitando suman $84.969 millones.

De las 63 presentaciones por fallecidos por el tsunami, 50 se interpusieron en regiones y hasta fines de enero de estas acciones judiciales sólo 20 estaban en tramitación, mientras que por los 30 casos finalizados, el fisco fue condenado a pagar 2 mil 668 millones 56 mil 698 pesos.

En los tribunales de Santiago, se presentaron 13 causas, de estas 10 se terminaron y el fisco desembolsó 3 mil 242 millones 500 mil pesos, por lo que quedan en los tribunales para fallo tres vigentes.

También en algunos casos, los familiares alegan a Onemi y SHOA por falta de servicio, quienes no dieron la alerta de tsunami, debido a esto han pedido indemnizaciones por daño moral que se les causó la muerte de sus familiares.

En tanto, hay otras acciones judiciales en las que se argumenta que alguno de los fallecidos escucharon por radio por parte de las autoridades que no existía alerta por maremoto.

Finalmente, esta arista civil es distinta a la penal que investigó la Fiscalía Metropolitana Occidente, que terminó en el sobreseimiento de seis acusados por cuasidelito de homicidio, entre ellos el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de Onemi, Carmen Fernández.

PURANOTICIA

Cargar comentarios