Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fisco deberá pagar $5 millones por golpiza de carabineros a manifestante en Valparaíso

Fisco deberá pagar $5 millones por golpiza de carabineros a manifestante en Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El estudiante quedó lesionado tras una detención realizada por efectivos de Carabineros, en medio de una manifestación estudiantil registrada el 11 de julio de 2013.

Fisco deberá pagar $5 millones por golpiza de carabineros a manifestante en Valparaíso
Jueves 12 de diciembre de 2019 20:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso ordenó al fisco a pagar una indemnización de $5 millones por concepto de daño moral a un estudiante que quedó lesionado tras una detención realizada por efectivos de Carabineros, en medio de una manifestación estudiantil registrada el 11 de julio de 2013.

En el fallo, la magistrada Carmen Gloria Vargas acogió la demanda de indemnización de perjuicios, tras establecer que el procedimiento policial se realizó con infracciones al ordenamiento jurídico.

De acuerdo al fallo, un informe médico legal da "cuenta de una herida contusa en mentón es compatible con acción de elemento contundente (puño, pie, caída y cualquier superficie áspera) de pronóstico leve sana salvo complicaciones de cinco a siete días, compatible con acción de tercero; una contusión en testículo izquierdo compatible con acción de elemento contundente (golpe con pie, luma, compresión brusca o violenta intensa con manos entre otros) de pronóstico menos grave que sana en 3 a 4 semanas compatible con los hechos relatados (acción de terceros); y una hernia del núcleo pulposo lumbar compatible con actividad física forzada, con ejercicio de flexo extensión de rodillas y caderas, de pronóstico grave que sana salvo complicaciones en 6 a 8 semanas y también compatible con los hechos relatados".

La resolución agrega este hecho ha "resultado suficientemente acreditado que concurren una serie de faltas y/o infracciones al ordenamiento jurídico, en el procedimiento de detención del actor ocurrido el día 11 de julio de 2013, en relación tanto a la forma en que se trató al demandante una vez detenido al interior del bus policial, y posteriormente las condiciones en que fue detenido y sometido a apremios indebidos en la 3era Comisaría de esta ciudad".

Asimismo, indica que "se establece en definitiva una relación necesaria y directa entre la actuación ilícita de los funcionarios de Carabineros y el daño producido, y por ello se cumple con la exigencia de que exista relación de causalidad entre los hechos asentados y el daño producido".

Por estas consideraciones, se condenó al fisco a pagar $5 millones al joven que fue maltratado por los funcionarios policiales.

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

Cargar comentarios