Fisco debe pagar $105 millones a familiares de fallecida en el tsunami de 2010

Corte Suprema estimó que "existió falta de servicio de parte del órgano estatal".
Fisco debe pagar $105 millones a familiares de fallecida en el tsunami de 2010
Nacional , Lunes 25 de marzo de 2019 a las 18:30 horas

La Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización total de $105 millones al esposo y a las tres hijas de Nery Valdebenito Aguilera, fallecida en el tsunami que afectó a la bahía de Talcahuano, en la madrugada del 27 de febrero de 2010.

En fallo dividido, por tres votos contra dos, la 3ª Sala del máximo tribunal determinó que el Estado generó una falsa sensación de seguridad en la población, tras el terremoto que azotó la zona centro sur del país, a las 03:34 horas del 27 de febrero del 2010, estableciendo así la responsabilidad del Estado por falta de servicio.

La resolución señala que "esta Corte estima que existió falta de servicio de parte del órgano estatal llamado a adoptar decisiones frente a un estado de catástrofe y decidir las instrucciones que se impartirían a la población para superarla".

"Sin contar con antecedentes fidedignos, comunicaciones idóneas, ni profesionales técnicos competentes, (el Estado) decidió descartar la posibilidad de ocurrencia de un tsunami, y con ello conminar a la población a permanecer en sus hogares bajo una falsa sensación de ausencia de riesgo", concluye la resolución.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Autoridades descartan presencia de séptima víctima fatal bajo escombros del derrumbe en Valparaíso
Regiones 16/08/2019 De esta manera, se dio por finalizada la etapa de emergencia, pasando a continuación a los trabajos de remoción y retiro de escombros del lugar.
Dos fallecidos deja accidente en Camino Internacional de Viña: víctimas tenían impactos de bala
Regiones 16/08/2019 Conductor de una camioneta perdió el control de la máquina y terminó estrellándola contra un poste del alumbrado público, a la altura de Glorias Navales.