Fisco debe pagar $105 millones a familiares de fallecida en el tsunami de 2010

Corte Suprema estimó que "existió falta de servicio de parte del órgano estatal".
Fisco debe pagar $105 millones a familiares de fallecida en el tsunami de 2010
Nacional , Lunes 25 de marzo de 2019 a las 18:30 horas

La Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización total de $105 millones al esposo y a las tres hijas de Nery Valdebenito Aguilera, fallecida en el tsunami que afectó a la bahía de Talcahuano, en la madrugada del 27 de febrero de 2010.

En fallo dividido, por tres votos contra dos, la 3ª Sala del máximo tribunal determinó que el Estado generó una falsa sensación de seguridad en la población, tras el terremoto que azotó la zona centro sur del país, a las 03:34 horas del 27 de febrero del 2010, estableciendo así la responsabilidad del Estado por falta de servicio.

La resolución señala que "esta Corte estima que existió falta de servicio de parte del órgano estatal llamado a adoptar decisiones frente a un estado de catástrofe y decidir las instrucciones que se impartirían a la población para superarla".

"Sin contar con antecedentes fidedignos, comunicaciones idóneas, ni profesionales técnicos competentes, (el Estado) decidió descartar la posibilidad de ocurrencia de un tsunami, y con ello conminar a la población a permanecer en sus hogares bajo una falsa sensación de ausencia de riesgo", concluye la resolución.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hijo de Nibaldo Villegas reveló detalles de los malos tratos de Johanna Hernández hacia su padre
Regiones 12:03 Alejandro Villegas contó que en una oportunidad, la mujer lanzó una piedra en contra del vehículo del docente, y que ella sólo se calmó ante la presencia de su pareja, Francisco Silva, también imputado por el crimen.
Piñera y Xi Jinping firmaron ruta estratégica 2019-2022 para fomentar relación entre Chile y China
Internacional 07:17 Además, acordaron trabajar en 14 iniciativas en materia de política, economía y comercio, energía, agricultura, transporte y telecomunicaciones, además de ciencia y tecnología e innovación, entre otros.