Fiscalización a extranjeros: Ingreso clandestino y trabajar sin visa son las principales infracciones

El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, detalló que a la fecha cerca de 5 mil extranjeros han violado la ley de Extranjería.
Fiscalización a extranjeros: Ingreso clandestino y trabajar sin visa son las principales infracciones
Nacional , Jueves 10 de octubre de 2019 a las 23:59 horas

El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló que a la fecha cerca de 5 mil extranjeros han violado la ley de Extranjería, siendo el principal delito el de haber ingresado por pasos clandestinos.

Ubilla entregó cifras sobre el Plan Nacional de Fiscalización a Extranjeros tras lanzar una jornada nacional de diez días continuos de controles, donde operarán la PDI, autoridades regionales y centrales.

Según la autoridad, al 30 de septiembre se han realizado 63.769 fiscalizaciones a extranjeros, detectando 4.926 infracciones, lo que representa un 8% del total.

Así, las infracciones más comunes, corresponden al ingreso clandestino (27%), no cumplir con los plazos para obtener visa (22%) y trabajar sin contar con la visa respectiva (20%).

En cuanto a la expulsión de personas, Ubilla puntualizó que este año van 1.520, en comparación con las 1.378 a la misma fecha de 2018.

"La composición de las expulsiones de este año en comparación con el 2018 es diametralmente opuesta, la gran mayoría de los expulsados del año pasado fueron por orden judicial, la diferencia es que hoy las expulsiones tienen un mayor componente administrativo, es decir son personas, principalmente que han ingresado por pasos no habilitados", dijo el ministro.

Asimismo, puntualizó que cuando están asociadas a dictámenes de un juez de la República "tiene que ver con tráfico de drogas".

El Plan Nacional de Fiscalización a extranjeros que impulsó el Gobierno contempla para este año la realización de 85.800 controles.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"La ciudad de Dios": El movimiento cristiano-evangélico que se tomó la alcaldía de Viña del Mar
"La ciudad de Dios": El movimiento cristiano-evangélico que se tomó la alcaldía de Viña del Mar
Regiones 13/10/2019 Marcos Brunet, cantante, compositor y conferencista cristiano revela la especial conexión con el mundo cristiano del grupo de hierro de Virginia Reginato.
Elección de Gobernador Regional 2020: Raúl Celis lamenta paso al costado de Molina y valora eventual carrera de Manuel Millones
Regiones 13/10/2019 Para el ex Intendente Regional “bajar a una eventual candidata para subir a otra (Macarena Santelices) fue un error”, a un año de la próxima elección.