Fiscalía y Consejo de Defensa del Estado califican de "exitosa" condena a la ex Alcaldesa de Antofagasta por el Caso Main

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, sostuvo que la sentencia "es clara y categórica, en defensa del patrimonio y la probidad pública".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Fiscalía y Consejo de Defensa del Estado califican de "exitosa" condena a la ex Alcaldesa de Antofagasta por el Caso Main
Nacional , Lunes 18 de enero de 2021 a las 18:59 horas

Luego de la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta que condenó a la ex-alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, a cinco años y un día de pena efectiva por fraude al Fisco en el denominado Caso Main, desde la fiscalía antofagastina y el Consejo de Defensa del Estado, valoraron el fallo.

"Esto fue trabajo complejo y extenso realizado por la Fiscalía con la colaboración de la PDI, que finalmente logró un resultado exitoso con la condena de los acusados", manifestó el fiscal de la segunda región, Cristian Aguilar, quien llevó adelante la investigación que se prolongó por más de tres años.

Cabe recordar que Rojo fue condenada además, al pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado, equivalente a poco más de $4 millones 800 mil pesos y a la pérdida de sus derechos políticos, junto con la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el periodo que dure la pena.

Esto, ya que se logró comprobar la participación de Rojo en una contratación de una asesoría personal por parte de la consultora Main, a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, sostuvo que la sentencia "es clara y categórica, en defensa del patrimonio y la probidad pública, acorde con la gravedad del delito cometido en perjuicio de la Municipalidad de Antofagasta por quien fuera su máxima autoridad".

"Se trata de un fallo contundente, que da cuenta del trabajo desarrollado (...) Mediante la interposición de su querella criminal, a mediados de 2018, el CDE participó activamente en cada una de las instancias del proceso, adhiriendo luego a la acusación de la Fiscalía por compartir su convicción de la responsabilidad de los imputados en graves delitos de corrupción", cerró Peribonio.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Al menos 1.800 millones de pesos sería la "diferencia de precio" que pagó de más la Intendencia de Valparaíso en compra directa de cajas de mercadería en Pandemia
Regiones 27/02/2021 Cajas de Mercadería repartidas en Pandemia en Región de Valparaíso fueron una de las más caras de Chile y compradas a un solo proveedor con una diferencia de precio de un 57%.