Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fiscalía ratificó decisión de no perseverar en indagatoria contra ex ministro Jorge Insunza

Fiscalía ratificó decisión de no perseverar en indagatoria contra ex ministro Jorge Insunza

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ministerio Público no encontró antecedentes que permitan presumir la existencia de delitos de cohecho y negociación incompatible.

Fiscalía ratificó decisión de no perseverar en indagatoria contra ex ministro Jorge Insunza
Martes 18 de junio de 2019 11:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El 8º Juzgado de Garantía de Santiago ratificó la decisión de la Fiscalía sobre no perseverar en la investigación penal contra el ex diputado y ex ministro, Jorge Insunza.

Luego de tres años, el Ministerio Público cerró la indagatoria contra el ex ministro de la Segpres, luego de no encontrar antecedentes que permitan presumir la existencia de delitos de cohecho y negociación incompatible.

"Con esto, se ratifica su completa y absoluta inocencia", dijo al respecto el defensor público Octavio Sufán, quien estuvo en la audiencia junto a su colega Carlos Mora .

Este martes ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscalía metropolitana oriente comunicó que no perseverará en la investigación penal contra el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza.

La decisión del Ministerio Público ocurre luego de tres años de indagatorias por supuestos delitos de cohecho y negociación incompatible respecto a asesorías que la empresa, Virtus Consultores, prestó a Antofagasta Minerals mientras era diputado y presidía la comisión de Minería de la Cámara.

Según argumentó el fiscal Felipe Sepúlveda, durante el periodo de investigación y la realización de una serie de diligencias, se descartó que existieran antecedentes que permitan presumir la existencia de cualquier tipo de ilícitos.

Imagen foto_00000002

La decisión del ente persecutor penal ya había sido comunicada en diciembre pasado, sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó la reapertura de la investigación para la realización de pericias pendientes, específicamente, respecto al análisis de sus cuentas corrientes.

Una vez desarrolladas las mismas, la defensa solicitó el cierre de la investigación y el Ministerio Público comunicó –por segunda vez- su decisión respecto a no continuar con la investigación contra Insunza -que nunca fue formalizada- pues el resultado de las diligencias requeridas determinó que no hubo triangulaciones de dineros que dieran cuenta de algún posible ilícito.

El ex titular de gobierno también fue perseguido penalmente por una arista sobre asesorías prestadas por otra firma creada por el ex ministro, a otros parlamentarios, indagatoria que también fue cerrada.

Al respecto, el defensor Carlos Mora, recalcó que "con la decisión del fiscal Sepúlveda, se ratifica la completa y absoluta inocencia de Jorge Insunza en los hechos ventilados por la prensa y querellados por el Consejo de Defensa del Estado".

"Hemos sido testigos de una larga y acuciosa investigación en la que participaron cuatro fiscales: Manuel Guerra, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y, por último, el actual jefe de la unidad de delitos de alta complejidad, Felipe Sepúlveda", agregó, enfatizando que "las solicitudes tendientes a ratificar la querella del Consejo de Defensa del Estado, esta vez fueron inoficiosas por cuanto lo único que consiguieron fue ratificar nuestra postura de inocencia del señor Insunza".

PURANOTICIA

Cargar comentarios