Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fiscalía Oriente formalizará a 14 carabineros por presuntas torturas en Ñuñoa y La Florida

Fiscalía Oriente formalizará a 14 carabineros por presuntas torturas en Ñuñoa y La Florida

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se trata de dos casos cometidos en la noche del 21 de octubre, uno en la Plaza Ñuñoa, y otro en La Florida.

Fiscalía Oriente formalizará a 14 carabineros por presuntas torturas en Ñuñoa y La Florida
Miércoles 6 de noviembre de 2019 14:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, informó que 14 carabineros serán formalizados por presuntos delitos de tortura cometidos en la noche del 21 de octubre pasado, uno en la Plaza Ñuñoa, y otro en La Florida. También anunció que se solicitarán las prisiones preventivas de los funcionarios.

"Hemos tomado la decisión de formalizar dos casos distintos por delitos de tortura cometidos a nuestro juicio por funcionarios de Carabineros de Chile", indicó el jefe máximo de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

En el caso de Plaza Ñuñoa, dijo que "tomamos conocimiento por imágenes de televisión, se puede observar cómo un grupo de funcionarios de Fuerzas Especiales agreden, luego de detener a una persona que se encontraba manifestando en dicho lugar, y le propinan una serie de golpes, los cuales le originan lesiones de carácter grave".

"Hablamos de trauma ocular grave, fractura nasal y costales, y por ese hecho 12 funcionarios de Carabineros integrantes de las Fuerzas Especiales van a ser formalizados por la Fiscalía de Ñuñoa por el delito de tortura ante el Octavo Juzgado de Garantía", indicó.

En el caso de La Florida, señaló que "un menor de 16 años que había sido detenido por infracción al toque de queda fue brutalmente golpeado en forma reiterada por dos funcionarios de Carabineros que se encuentran identificados y que pertenecen a la dotación de la 61a. Comisaría".

"Estos hechos a nuestro juicio también constituyen torturas y si bien las lesiones no son de la gravedad de lo que ocurrió en Ñuñoa, no dejan de ser importantes", agregó. Este caso será formalizado ante el 14° Juzgado de Garantía.

"Con esto queremos reafirmar nuestro compromiso con investigar todo tipo de delitos, particularmente aquellos que cometen agentes del Estado, haciendo uso de violencia institucional en contra de ciudadanos, y no es justificación que estos ciudadanos puedan haber cometido una infracción para este tipo de excesos que nosotros como institución condenamos", enfatizó.

Guerra explicó que los tribunales deben fijar las fechas de las formalizaciones y que por tratarse de delitos que conllevan penas de presidio mayor en su grado mínimo, esto es, de 5 años y un día a 10 años, la fiscalía solicitará las prisiones preventivas de los funcionarios imputados.

PURANOTICIA

Cargar comentarios