Fiscalía Nacional removió a Emiliano Arias de investigación de magistrados de Corte de Rancagua

El fiscal nacional Jorge Abbott designó este jueves al fiscal metropolitano Sur, Sergio Moya, a cargo de las dos investigaciones penales relacionadas con los suspendidos magistrados de rancagüina.
Fiscalía Nacional removió a Emiliano Arias de investigación de magistrados de Corte de Rancagua
Nacional , Jueves 18 de abril de 2019 a las 21:54 horas

El fiscal nacional Jorge Abbott designó este jueves al fiscal metropolitano Sur a cargo de las dos investigaciones penales relacionadas con los suspendidos magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua. De esta forma, Abbott sacó de la indagatoria al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

Abbott firmó la resolución en la que agrupa la investigación por prevaricación y enriquecimiento ilícito, que se sigue en la Fiscalía Regional de O'Higgins contra los ministros de la Corte de Rancagua, con la indagatoria por nombramiento ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencia también en dicha corte, que desde noviembre dirige la Fiscalía Metropolitana Sur.

Pese al cambio desde la Fiscalía de Rancagua a la Metropolitana Sur, el fiscal nacional confirmó al persecutor adjunto de Alta Complejidad de esa ciudad, Sergio Moya, quien seguirá prestando apoyo en ambas causas. Hasta el 1 de mayo, el fiscal metropolitano Sur es Raúl Guzmán, nuevo secretario general del Senado.

"Tratándose de investigaciones en que aparecen actualmente como imputados las mismas personas, resulta eficiente y da mayores garantías a los imputados que la dirección de ambas se mantenga bajo la dirección de una misma Fiscalía Regional", sostuvo Abbott en el numeral 6 de su resolución.

En su resolución Abbott sostiene que ha habido un evidente conflicto jurídico, expresado en "solicitudes de inhabilitación o de sanción disciplinaria, entre los Ministros de la Corte de Apelaciones, imputados en estas investigaciones, y el Fiscal Regional de O'Higgins Emiliano Arias", dice el comunicado del Ministerio Público.

Con esta decisión, Abbott respondió a tres peticiones que se le hicieron llegar sobre estas causas.

"Hoy recibió además una presentación de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, quien le manifestó en un escrito que 'sería deseable que la investigación penal que afecta a ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, a cargo de la Fiscalía Regional de O'Higgins, se efectúe en la Región Metropolitana'", dice el texto.

Finalmente, el Ministerio Público informó que durante esta jornada también recibió la solicitud del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, respecto de que le fuera reasignada la causa por nombramientos ilegales, lo que fue rechazado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera califa como “tremenda maldad” las criticas por viaje de sus hijos a Asia
Nacional 22/05/2019 La primera autoridad del país manifestó que ha soportado las críticas, pero "mis hijos han sufrido mucho, porque no están acostumbrados a esto, igual que mi mujer".
FACh desmiente a Cristóbal Piñera: Institución no cobra por vuelos solicitados por Presidencia
Nacional 22/05/2019 El hijo del Presidente de la República había señalado que "a China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado".
Nacional 22/05/2019 Además, se informó que sólo 400 periodistas se acreditaron al evento republicano, cifra lejana de las 700 que se cursaban en promedio en años anteriores.
Regiones 22/05/2019 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.