Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fiscalía Nacional Económica recomendó una reforma estructural al mercado de los medicamentos

Fiscalía Nacional Económica recomendó una reforma estructural al mercado de los medicamentos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La recomendación tiene como objetivo modificar la manera en que actúan los laboratorios, los médicos y las farmacias, cambiando la dinámica de la industria e introduciéndole más competencia.

Fiscalía Nacional Económica recomendó una reforma estructural al mercado de los medicamentos
Miércoles 20 de noviembre de 2019 16:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó este miércoles el informe preliminar de su estudio de mercado sobre medicamentos, recomendando realizar una reforma estructural en este sector para aumentar la competencia en precios, lo que tendría como efecto una caída en el valor de estos productos.

La FNE desde abril de 2018 realizó una revisión completa de la industria, desde la producción a la venta de medicamentos, incluyendo a todos los actores relevantes y reguladores.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, afirmó que "los medicamentos son un bien de primera necesidad y es urgente adoptar medidas que permitan a la población acceder a ellos a un menor precio. Eso se logra mediante una regulación que promueva más competencia en este mercado".

En la misma línea, agregó que "actualmente, el mercado de los medicamentos opera en Chile de la misma forma que cualquier otro mercado de consumo masivo en que se compite por marcas, como los automóviles, el vestuario o los celulares, por ejemplo, y esto se debe a que la política de bioequivalencia no ha sido efectiva".

El estudio detectó que el 80% de los medicamentos inscritos en Chile aún no tienen alternativas bioequivalentes y que los laboratorios realizan inversiones superiores a US$ 200 millones al año para promover sus marcas entre los médicos, quienes recetan tales productos a sus pacientes en vez de otras alternativas técnicamente equivalentes y más baratas.

La encuesta de la FNE también estableció que mayoritariamente los pacientes acatan la recomendación del facultativo y se muestran reticentes a cambiar lo indicado por una alternativa más barata.

Por su parte, las farmacias venden a los pacientes los medicamentos de marca recetados, los que son adquiridos por ellas a los laboratorios a precios en promedio un 70% más caros que el sector público.

Riesco sostuvo que "proponemos una reforma estructural que modifique la manera en que actúan los laboratorios, los médicos y las farmacias, cambiando la dinámica de la industria e introduciéndole más competencia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios