Fiscalía Nacional creará observatorio de violencia contra personas LGBTI+

La iniciativa busca fortalecer las herramientas investigativas en la comisión de ilícitos motivados por criterios de discriminación.
Fiscalía Nacional creará observatorio de violencia contra personas LGBTI+
Nacional , Miércoles 17 de abril de 2019 a las 23:46 horas

En su cuarta cuenta pública el fiscal Nacional, Jorge Abbott, anunció que el organismo creará un observatorio de violencia contra personas LGBTI, además de requerir un tratamiento especializado a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Para el fiscal Nacional el eje de su gestión y del Ministerio Público se ha centrado tanto en la protección y atención de víctimas y testigos, como en la búsqueda de reparación.

"Las víctimas de delitos son el eje de la gestión del Ministerio Público y, en este ámbito, una preocupación central ha sido ocuparnos de aquellas personas que han enfrentado agresiones sexuales, violaciones de sus derechos humanos o violencia de género", señaló Abbott.

En este contexto y en función de criterios de identidad de género, el persecutor anunció la creación de un Observatorio de la Violencia contra Personas LGBTI+ que busca fortalecer las herramientas investigativas en la comisión de ilícitos motivados por criterios de discriminación.

"Esta iniciativa nos permitirá registrar estos delitos con mayor acuciosidad, hacerles seguimiento y asesorar a los equipos investigadores", aclaró el fiscal.

En su discurso, el persecutor también destacó la urgencia que se requiere en el tratamiento y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia física o psicológica por parte de sus parejas.

"En la Fiscalía nos hemos impuesto la tarea de revisar la efectividad de las herramientas con que contamos, en particular la pauta y su forma de ejecución, con el fin de mejorar la respuesta que damos a mujeres víctimas de violencia", apuntó.

La autoridad destacó además la participación del Ministerio Público en el proyecto de ley que propone un sistema integral de protección a las mujeres víctimas de violencia, evitando el abandono que existe actualmente luego de finalizado el proceso penal.

Sobre el mismo punto, y asumiendo responsabilidad respecto de la realidad que se vive en la Fiscalía de Chile, Abbott relevó la importancia de la creación de un comité técnico al interior de la institución a cargo de incorporar una perspectiva de género que permita ajustar la acción penal para las víctimas y testigos y, al mismo tiempo, hacerse cargo de las brechas existentes en la gestión interna del organismo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Valparaíso: Encuentran túnel de más de 60 metros con dirección al Banco Estado en pleno centro
Regiones 24/08/2019 Edificación tenía un largo de al menos 60 ó 70 metros y en su interior habían herramientas, además de un sistema de remoción de escombros a solo media cuadra del banco.
Alcalde Luis Mella descarta crisis en producción de Expo Quillota 2019 y asegura que el evento "será una realidad"
Regiones 24/08/2019 El alcalde de Quillota se refirió al quiebre con la productora del evento a quienes se les notificó que no seguirán adelante con el evento mientras que el municipio ya trabaja en otras alternativas.
Internacional 24/08/2019 La reunión entre Johnson y el mandatario se llevaría a cabo a las 15:30 horas de Francia del próximo lunes, finalmente se decidió que la bilateral se llevara a cabo durante la tarde de este domingo, agilizando la agenda del mandatario.
Deportes 24/08/2019 Colo Colo quedó segundo con 25 puntos, momentáneamente a 9 de la UC, mientras que Palestino es quinto con 27 unidades.