Fiscalía investiga 63 casos de explotación sexual en organismos del Sename

Se trata de 63 causas con nueve condenas, de las cuales cuatro se encuentran vigentes.
Fiscalía investiga 63 casos de explotación sexual en organismos del Sename
Nacional , Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 13:43 horas

En la comisión de diputados que investiga los casos de menores extraviados o desaparecidos, la Fiscalía Metropolitana Occidente informó que, desde 2017 han indagado 63 causas relacionadas con explotación sexual y comercial en organismos del Sename o colaboradores.

El delito es investigado desde enero de 2017 por la Fiscalía Metropolitana Occidente, por encargo de la Fiscalía Nacional, tomando como sustento hechos ocurridos desde 2013 en adelante. Se trata de 63 causas con nueve condenas, de las cuales cuatro se encuentran vigentes.

La fiscal adjunta de la Fiscalía de Alta Complejidad, Paola Zárate, explicó que recién desde 2018 se habla de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, delito que comprende el abuso sexual realizado por adultos, mediante el intercambio de dinero o especies, y donde el menor accede a tener relaciones sexuales.

En este caso, existe violación de los derechos del niño y vulneración de la libertad de los y las menores, que son tratados como objeto sexual o mercancía, llegando incluso a extremos como trabajo forzado o esclavitud.

La persecutora explicó también que, en lo particular, existen niños, niñas y adolescentes que son víctimas de explotación sexual comercial una situación de vulnerabilidad social y cultural que los lleva a este tipo de conductas, que afecta en 87 % a mujeres y en 13 % a hombres.

Explicó que se trata de menores que están en una edad entre los 11 y 17 años, y que suelen presentar desescolarización y privación sociocultural. "Es decir, no han recibido todas las herramientas suficientes para poder formarse como personas", precisó.

Planteó que ser parte del comercio sexual es tomado por los y las menores como sobrevivencia y capacidad de conseguir alimento, vestuario y drogas. Entre los explotadores están los propios padres o personas cercanas al barrio que les facilitan drogas a cambio de sexo.

La fiscal señaló que, por primera vez, se dictó una sentencia donde se reconoce la explotación sexual comercial de menores y adolescentes, con tres víctimas de distintos clientes en Lo Prado, una de las cuales es una menor que comenzó a los 10 años.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Crisis de medidores: informe responsabiliza a ex ministros de Bachelet y Piñera
Nacional 07:13 Texto apunta a dos personeros del gobierno de Michelle Bachelet: el ex ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero.
Arzobispado de Valdivia mantiene suspensión de misas con fieles
Regiones 07:40 En un comunicado, indicó que los sacerdotes de la diócesis continuarán con la celebración privada de la eucaristía.
Nacional 09/07/2020 Medida se habría tomado debido a la aprobación a la idea de legislar el retiro de fondos previsionales que se respaldó en la Cámara de Diputados.
Nacional 09/07/2020 La comisión aprobó consignar que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra, y no estarán afectos a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.