Fiscalía de Chile investiga 840 denuncias por presuntas violaciones a Derechos Humanos

Del total de denuncias, 669 víctimas son hombres, 164 son mujeres y en 7 casos no ha sido identificado el sexo.
Fiscalía de Chile investiga 840 denuncias por presuntas violaciones a Derechos Humanos
Nacional , Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 20:13 horas

La Fiscalía de Chile informó que entre el viernes 18 y el domingo 27 de octubre pasado se abrieron 840 investigaciones penales, en todo el país, por denuncias de violencia institucional, las que involucran a igual número de víctimas, en el contexto de los desmanes ocurridos en los últimos días.

Del total de denuncias, 533 corresponden a investigaciones por apremios ilegítimos; 206, a eventuales abusos contra particulares; 18, a presuntas torturas realizadas por funcionarios del Estado; mientras que 83 se enmarcan en otros delitos, como lesiones graves, cuasidelito de homicidio, homicidio y otras faltas.

En este marco, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, destacó que el Ministerio Público cumple un doble rol: "Tanto de velar por la vigencia del Estado de Derecho y perseguir severamente los hechos constitutivos de delito, cometidos durante los múltiples desmanes de los últimos días; como también, y muy especialmente, de velar por el respeto y resguardo de los derechos fundamentales de las personas".

Sobre esa base, Abbott instruyó a todos los fiscales del país respecto del tratamiento y prioridad que debe dársele a las investigaciones sobre eventuales violaciones a los derechos humanos, las que contarán con la colaboración de la Unidad Especializada en DD.HH., Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.

De las 840 investigaciones penales en marcha, el mayor número se concentra en:
• FR Metropolitana Sur: 164
• FR del Biobío: 156
• FR de Valparaíso: 137

Por otro lado, 669 víctimas son hombres, 164 son mujeres y en 7 casos no ha sido identificado el sexo. Por edades, 122 víctimas son niños, niñas o adolescentes; 713 son personas adultas; en tanto que en 5 casos no se ha identificado el tramo etario.

Entre los delitos investigados, sobre la base de la información proporcionada por las víctimas al momento de presentar la denuncia o querella, 8 son presuntos hechos constitutivos de abuso sexual o violación; 4 corresponderían a amenazas de cometer delitos sexuales y 29 a desnudamientos.

Del total de denuncias, 597 se han presentado contra Carabineros; 45 contra el Ejército; 16 contra la Policía de Investigaciones y 8 contra la Armada; en tanto que en 174 casos no se ha identificado a un organismo en particular.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Descalabro financiero total en municipio de Viña del Mar: Deuda a fines del 2020 puede llegar a rondar los 28 mil millones de pesos
Regiones 24/09/2020 La actual situación financiera del Municipio de Viña del Mar es la peor de su historia.
Desesperada acción de defensa de Reginato para impedir "inminente" destitución de la alcaldesa a horas de audiencia clave
Regiones 24/09/2020 A solo horas de audiencia clave en caso de destitución contra la alcaldesa de Viña del Mar, su defensa intentó dilatar eventual destitución de la alcaldesa por parte del Tribunal Electoral Regional.