Fiscalía citará como testigo al abogado que elaboró informe sobre Renato Poblete

La diligencia estará a cargo de la jefa de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales de la fiscalía, Yazmín Salech.
Fiscalía citará como testigo al abogado que elaboró informe sobre Renato Poblete
Nacional , Lunes 5 de agosto de 2019 a las 07:35 horas

La Fiscalía Metropolitana Sur, que investiga los abusos sexuales cometidos por el ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, citará a declarar como testigo al abogado Waldo Bown, quien elaboró el informe sobre las 22 mujeres víctimas del ex sacerdote.

La diligencia estará a cargo de la jefa de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales de la fiscalía, Yazmín Salech.

Además, la fiscalía analiza solicitar a la Compañía de Jesús el informe completo elaborado por Bown, que tiene 407 páginas y las entrevistas a 102 personas con las que logró establecer la plausibilidad de las agresiones sexuales del exsacerdote.

La solicitud dependerá del análisis de Ángela Chávez, jefa de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Sur, quien -junto a la Fiscalía Nacional- evalúa cuál puede ser el mecanismo adecuado para acceder a la mayor cantidad de información contenida en el "informe Bown", sin pasar a llevar la voluntad de las afectadas, que pidieron no ser individualizadas.

En entrevista con La Tercera, Bown aseguró que "el mayor temor que me expresaron muchas víctimas fue que se conocieran sus nombres o datos para llegar a ellas. En algunos casos, algunas señalaron que si sus identidades se conocen, el daño sería terrible".

La fiscalía, de acuerdo a la información del diario, trazó como objetivo avanzar en la línea de un eventual encubrimiento que podría haber cometido algún miembro de la Compañía. Ahora tiene dos caminos: requerir directamente a la Compañía de Jesús la entrega del informe completo de Bown o incautarlo a través de una orden judicial.

El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a Marcela Aranda, la primera víctima de Poblete en alzar la voz -y única en hacerlo públicamente-, aseguró que "se debe entregar el máximo de información para que la fiscalía pueda avanzar en la causa penal y solo excluir las identidades de las víctimas".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Incendio destruyó residenciales y al menos 17 locales comerciales en centro de Valparaíso
Regiones 07:05 El fuego arrasó con locales de ventas y dos residenciales que arrendaban habitaciones a familias de migrantes, especialmente haitianos.
Unión La Calera y Universidad de Chile empatan en entretenido partido donde De Paul fue la figura
Deportes 14:27 Universidad de Chile quedó décimo tercera con 18 puntos, a 4 de la zona de descenso donde está Antofagasta que tiene un partido menos. Por su parte, Unión La Calera volvió temporalmente al tercer puesto con 29 puntos.
Negocios 10:51 El empresario sostiene que es el momento de hablar de la coyuntura donde a su parecer se aprueban leyes populistas, "que aumentan los costos y no decir a las personas que tendrán costos es grave, y creo que es populimso".
Nacional 07:56 Desde el Ministerio de Obras Públicas se llamó a los automovilistas a planificar el retorno y revisar las medidas especiales en carreteras.