Fiscal Pérez se inhabilita de investigar a presidente Piñera tras querella por delitos de lesa humanidad

El fiscal hizo presente como inhabilidad el hecho de que un abogado de su Fiscalía Regional trabajó antes con Juan Domingo Acosta, quien ha sido abogado del mandatario.
Fiscal Pérez se inhabilita de investigar a presidente Piñera tras querella por delitos de lesa humanidad
Nacional , Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 19:29 horas

El fiscal José Luis Pérez Calaf se inhabilitó de investigar al Presidente Sebastián Piñera en una causa abierta tras la presentación de una querella por delitos de lesa humanidad.

"La Fiscalía Nacional informa que el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, no asumirá la investigación de la querella presentada contra el Presidente Sebastián Piñera por presuntos delitos de lesa humanidad. Antes de que se dictase la resolución de nombramiento, el fiscal Pérez Calaf hizo presente como inhabilidad el hecho de que un abogado de su Fiscalía Regional trabajó antes con Juan Domingo Acosta, quien ha sido abogado del Presidente", especificó la Fiscalía a través de un comunicado.

El Fiscal Nacional, Jorge Abott, había resuelto que el fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf, quedara a cargo de investigar la querella presentada contra el Presidente Sebastián Piñera.

Esto luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declarara admisible la denuncia presentada contra el Mandatario y todos quienes resulten responsables por las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en 20 días de protestas sociales en el país.

Según informó La Tercera, el libelo de 34 páginas interpuesto por 16 abogados, entre ellos Ramiro Gutiérrez Acuña (27), hijo del diputado Hugo Gutiérrez (PC), y Washington Lizana, ex-defensor de Mónica Caballero, absuelta en el caso bombas, acusa que desde el 19 de octubre las Fuerzas Armadas y policías habrían cometido, al menos, nueve tipos de delito.

Uno de los juristas que ingresó la querella, Óscar Castro, explicó que "lo que se busca es deslindar responsabilidades en los delitos de violación a los derechos humanos en las autoridades. Nosotros evaluamos que la última autoridad responsable es el Presidente de la República".

Dentro de las diligencias solicitadas, se pidieron las declaraciones del exministro del Interior, Andrés Chadwick; del General Director de Carabineros, Mario Rosas; del General de Ejército y exjefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, entre otras autoridades.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Metro Valparaíso decide suspender sus servicios para este jueves 21 por "factores externos"
Nacional 16:06 La empresa de transportes acusó a "factores externos a su operación" los motivos de su decisión.
Manifestación culmina con serios incidentes en las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso
Regiones 12:33 Enfrentamientos se generaron luego que un grupo de personas derribara las rejas perimetrales en la Av. Argentina.
Regiones 10:56 Baja presencia de microbuses se debe a los ataques que han sufrido las máquinas, principalmente en Quilpué y Villa Alemana, lo que pone en riesgo la seguridad tanto de conductores como de los mismos pasajeros.
Regiones 10:09 Director jurídico de la Municipalidad, Nicolás Guzmán, sostuvo que lo ocurrido "afecta enormemente, no sólo a las víctimas de los mismos, sino que comprometen gravemente la seguridad de la población".