Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fiscal Nacional reitera compromiso de investigar violaciones a DD.HH. con "absoluta objetividad"

Fiscal Nacional reitera compromiso de investigar violaciones a DD.HH. con "absoluta objetividad"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Jorge Abbott expresó que institución realizará investigaciones respetando la Constitución y el derecho de las víctimas a recibir la reparación jurídica ante los hechos denunciados.

Fiscal Nacional reitera compromiso de investigar violaciones a DD.HH. con "absoluta objetividad"
Miércoles 27 de noviembre de 2019 15:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El fiscal nacional Jorge Abbott reiteró el compromiso de la institución en conducir investigaciones por violaciones a los derechos humanos que respeten plenamente la Constitución, así como el derecho de las víctimas a recibir la reparación jurídica ante los hechos denunciados.

De esta manera, Abbott se refirió a las nuevas cifras de investigaciones por violaciones a los derechos humanos que lleva adelante la Fiscalía de Chile, y que aumentaron a 2.670 casos.

"Lo que corresponde al Ministerio Público es precisamente investigar con absoluta objetividad todos los hechos constitutivos de delito, de modo tal de poder reclamar ante los Tribunales de Justicia la mayor sanción para los responsables de estos hechos. Así también respecto de quienes cometen delitos comunes, donde hemos informado que tenemos más de 17.000 personas formalizadas", indicó el persecutor.

Agregó que "el Ministerio Público está haciendo el mayor de sus esfuerzos para cooperar en el restablecimiento de la paz social que requiere nuestro país por estos días. Esto lo estamos haciendo desde la autonomía de nuestra institución y desde las obligaciones que tenemos de actuar con absoluta objetividad".

Sobre si las violaciones a los derechos humanos son o no sistemáticas en Chile, Abbott dijo que "efectivamente han existido, si son sistemáticos o no, serán materias que deberán aclararse una vez que hayan terminado las investigaciones. Hoy por hoy las investigaciones están en curso y, en consecuencia, anticipar conclusiones de las mismas nos parece que no corresponde".

El fiscal nacional también aclaró que la relación con la institución de Carabineros funciona de forma correcta, con la cooperación de los mismos en materia de investigaciones.

Sobre los protocolos de actuación que esa institución mantiene, el persecutor señaló que "efectivamente el uso de la fuerza, tanto de Fuerzas Armadas como de Carabineros requiere una revisión. Los reglamentos de uso de la fuerza han sido dictados para situaciones de normalidad y, en consecuencia, es preciso revisar la forma en la que se da uso a los medios de fuerza que puedan provocar mayores daños".

Agregó que "nos llama muchísimo la atención, y por eso hemos abierto una investigación, lo que dice relación con las lesiones oculares que han sufrido muchísimas personas y que nos parece una situación muy grave".

PURANOTICIA

Cargar comentarios