Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fiscal nacional Jorge Abbott revela reuniones secretas con senadores en medio de investigación por caso SQM

Fiscal nacional Jorge Abbott revela reuniones secretas con senadores en medio de investigación por caso SQM

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Pese a confesar estas citas, el jefe del Ministerio Público aseguró que "jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales yo conversé".

Fiscal nacional Jorge Abbott revela reuniones secretas con senadores en medio de investigación por caso SQM
Viernes 27 de agosto de 2021 09:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Importantes revelaciones fueron las que entregó el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien a seis años del destape del millonario financiamiento irregular a algunos políticos, comentó que antes de asumir su cargo, mantuvo reuniones con el senador Jorge Pizarro, de la Democracia Cristiana, que en ese tiempo era investigado junto a sus hijos por el caso SQM.

Previo a asumir el cargo en 2015, Abbott no sólo mantuvo reuniones con los senadores Guido Girardi (Partido Por la Democracia), Hernán Larraín (Unión Demócrata Independiente) —hoy ministro de Justicia— y los demócratacristianos Andrés Zaldívar y Patricio Walker, sino que también se sumaron diálogos con Pizarro.

Así lo reveló la autoridad en una entrevista a Chilevisión Noticias, donde se expuso que el diálogo con el senador de la falange fue en su propia casa, aunque aseguró que "jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales yo conversé".

Posteriormente, Pizarro no fue llevado a juicio, aunque sí sus hijos, siendo uno de ellos, Sebastián Pizarro Cristi, condenado en un procedimiento abreviado por los delitos tributarios en el marco del caso SQM; mientras que el Ministerio Público decidió no perseverar en los casos de sus otros dos hijos, Jorge y Benjamín, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no habría presentado querellas en su contra.

CASO NOVOA

En la instancia, Abbott también recordó una reunión que mantuvo con el ex senador Hernán Larraín, donde también participó el abogado Mario Zumelzu, momentos en que el fallecido Jovino Novoa también estaba siendo investigado. De hecho, posteriormente, fue el primer político en ser condenado por el caso Penta.

"Cuando venía saliendo de la reunión, me dice: 'Dile a Sabas Chahuán que la UDI o Novoa está disponible a llegar a un juicio abreviado por tres años' y yo llegué a la Fiscalía y le dije a Sabas: 'Oye, Sabas, Mario Zumelzu te manda este recado", recordó Abbott.

Eso sí, insistió en que "no le voy a mentir y puedo afirmar en términos categóricos y absolutos: yo no comprometí nada, absolutamente nada, para ser fiscal nacional".

De hecho, el mismo Abbott manifestó que se trataba de una reunión que "era de común ocurrencia en ese minuto", mientras que Chahuán, a quien iba dirigido el mensaje, sostuvo que el actual fiscal nacional no tuvo rol de ningún tipo para que se llegara a un acuerdo con Novoa. Incluso, aseguró no acordarse de la situación: "No me acuerdo de eso, pero si me lo dijo, no le tomé importancia", dijo, sorprendido.

Finalmente, Abbott, máxima autoridad del Ministerio Público, se refirió a los casos no perseverados y a los pocos procesos finalizados en el marco de las investigaciones por financiamiento irregular dentro de la política, apuntando directamente al director del SII, Fernando Barraza. De hecho, a seis años del inicio de las investigaciones, solo hay 10 condenados a penas remitidas.

"Me duele profundamente que el Servicio de Impuestos Internos no haya cumplido con lo que debió haber cumplido", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios