Fiscal Metropolitano Sur y ataques al Metro de Santiago: “Tenemos una gran cantidad de rostros”

Héctor Barros aseguró que "esas personas están individualizadas y es cosa de tiempo de que sean identificadas y enfrenten a la justicia".
Fiscal Metropolitano Sur y ataques al Metro de Santiago: “Tenemos una gran cantidad de rostros”
Nacional , Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 10:08 horas

El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros , afirmó que se cuenta con una gran cantidad de imágenes sobre los destrozos e incendios provocados en las estaciones del Metro de Santiago, a 50 días del inicio del estallido social.

En entrevista con La Tercera, Barros afirmó que "tenemos una gran cantidad de rostros, esas personas están individualizadas y es cosa de tiempo de que sean identificadas y enfrenten a la justicia".

Asimismo, el persecutor aseguró que en caso de que los responsables de estos ataques sean condenados, "van a pasar gran parte de su vida en la cárcel por estos graves hechos".

El fiscal precisó que "hay indicios de una eventual participación de grupos organizados en los incendios que fueron provocados en algunas de esas estaciones (Línea 4)".

Esto, luego de que se determinará que "algunas de las estaciones de Metro se fueron quemando sucesivamente en la Línea 4, más o menos a la misma hora, y el hallazgo de focos de inicio de esos incendios en zonas clave de estos recintos", agregó.

Asimismo, sostuvo que no se puede descartar la participación de grupos anarquistas en los ataques, hipótesis en la que "tenemos que trabajar", indicó el fiscal.

CRÍTICAS DEL GOBIERNO

Por otra parte, se refirió a las críticas del Gobierno al trabajo del Ministerio Público tras el estallidos social, manifestando que no comparte los cuestionamientos.

Barros expresó que "el Ministerio Público es, al igual que el Poder Judicial y la Defensoría, una de las instituciones que pese a la gran cantidad de causas que se han abierto a propósito de esta crisis social, han actuado de forma muy profesional. No comparto ninguna de las críticas, acá hay una política criminal que el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha refrendado en cada instrucción que nos ha entregado".

También aseguró entender la movilización social en el país, y que diferencian las protestas pacíficas y masivas de los violentistas que se aprovechan de las manifestaciones para cometer delitos.

En materia de violaciones a los Derechos Humanos, sentenció que "quisiéramos avanzar más rápidamente como lo merecen las víctimas, el punto en que muchas veces topamos con la burocracia de otras instituciones que están a cargo, por ejemplo, de peritajes psicológicos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Acusación constitucional: Enrique Beltrán reemplazará al suspendido Intendente Metropolitano
Nacional 09:45 Felipe Guevara quedó suspendido de su cargo hasta que el Senado analice la acción en su contra y resuelva si la autoridad es acusada constitucionalmente o no.
Debacle en Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota: Ministro habría solicitado renuncia de directora Solene Naudon
Regiones 10:46 La inminente salida de Naudón no sería la única del servicio, los dardos apuntan directamente también al área jurídica del servicio.
Regiones 23/01/2020 La explotación de los parquímetros por parte de Bomberos mueve un negocio de más de 300 millones de pesos, sin embargo la cúpula de los voluntarios que maneja el negocio muestra utilidades de solo 100 mil pesos mensuales para los voluntarios durante meses de junio, julio y agosto del 2019.
Nacional 10:39 Gonzalo Blumel aseguro que a Felipe Guevara "se le acusa con tal de causar un daño político al gobierno" y también "a las capacidades que tienen los intendentes".