Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fiscal contra la Ciberdelincuencia de España entregó lineamientos para nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad

Fiscal contra la Ciberdelincuencia de España entregó lineamientos para nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Elvira Tejada se reunió con el senador Kenneth Pugh para abordar, a partir de su experiencia, los lineamientos que debe tener la nueva institucionalidad chilena.

Fiscal contra la Ciberdelincuencia de España entregó lineamientos para nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad
Lunes 1 de julio de 2019 10:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos relacionados al cibercrimen, dado que España publicó recientemente su nueva estrategia de cibercriminalidad y ciberseguridad, se reunió la fiscal coordinadora nacional contra la Ciberdelincuencia del país europeo, Elvira Tejada, con el senador Kenneth Pugh, por más de una hora y media, en el ex Congreso Nacional.

El parlamentario destacó "la precisión de la fiscal en algunos artículos que estamos trabajando en la Ley de Delitos Informáticos, básicamente en lo que dice relación con el hacking ético: hasta dónde se puede autorizar a alguien a que pueda ingresar a algún sistema. Hemos llegado a la conclusión de que cuando hay medidas de seguridad que son vulneradas, ya deja de ser un hacking ético y se convierte en un delito".

Otro punto que destacó el senador es la reunión que sostuvo la representante española con el nuevo zar de Ciberseguridad, Mario Farren, para abordar la necesidad de alinear el trabajo de la Fiscalía con la nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad "porque a la larga, los delitos se persiguen en base a evidencia digital, y eso España lo tiene muy bien tipificado".

"Lo que tenemos que hacer es lograr crear una institucionalidad, es decir, organizaciones nuevas, con autonomía, facultades, competencias y recursos, y una estrategia con planes y mediciones para saber dónde estamos", puntualizó Pugh.

Por su parte, Elvira Tejada afirmó que "la lucha contra la ciberdelincuencia es un problema de primer nivel y de Estado, el cual debe ser abordado desde un planteamiento global que, por una parte, analice la prevención y, por otro lado, la protección de las infraestructuras críticas y de la empresa, la lucha contra la delincuencia en la red y la sensibilización de los ciudadanos".

En su opinión, Chile está dando grandes pasos en la materia, pues la ley que se está tramitando en el Congreso sobre el ciberdelito "sigue la línea del convenio de Budapest del Consejo de Europa, que actualmente es el documento más importante del mundo en la lucha contra la ciberdelincuencia".

El parlamentario espera reencontrarse con Tejada en la misión europea que vendría en agosto. "España tiene una gran experiencia en la materia, y debemos trabajar en conjunto para que podamos avanzar en una estrategia nacional de Ciberseguridad", concluyó.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios