Firman proyecto que modifica la Ley de Arriendos: busca evitar abusos en los contratos

En el proyecto se propone, entre diversos puntos, acelerar los procesos de solución de controversias y restitución de inmuebles en casos de arrendatarios morosos.
Firman proyecto que modifica la Ley de Arriendos: busca evitar abusos en los contratos
Nacional , Lunes 15 de julio de 2019 a las 13:48 horas

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, firmaron el proyecto que pretende modificar la actual Ley de Arriendos.

La iniciativa cambiará la normativa vigente desde el año 1982, con la cual se busca igualar los derechos y deberes, de arrendadores y arrendatarios, que están actualmente establecidos.

En el proyecto se propone acelerar los procesos de solución de controversias y restitución de inmuebles en casos de arrendatarios morosos.

También busca agilizar la notificación de las demandas de arrendamiento, permitiendo que el juez pertinente pueda entregar la propiedad de la vivienda a su dueño de forma antcipada.

Imagen foto_00000004

Se fijará un plazo de 10 días para dictar la sentencia respectiva, se acelerará su cumplimiento y se agilizará el procedimiento para que las deudas por servicios básicos queden asociadas a los arrendatarios, para que el dueño del inmueble no las pague.

La iniciativa además plantea que las demandas puedan efectuarse sin abogado de por medio, en caso de que el valor mensual del arriendo llegue a las 8 UTM, es decir, $400 mil.

Imagen foto_00000003

Por otra parte, se protegerá al arrendatario, estableciendo multas entre 5 a 100 UTM ($250.000 a $5.000.000), en caso de que la vivienda no cumpla con el estándar que exige la ordenanza general de urbanismo y construcciones.

Las garantías en los contratos de arrendamientos no podrán exceder a 2 rentas mensuales, debiendo ser restituidas con un plazo máximo de 60 días, una vez devuelto el inmueble. Los descuentos en la devolución tendrán que justificarse y documentarse.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Brutal amenaza de ex estudiante genera alarma en colegio de Quilpué: advirtió de tiroteo contra alumnos y profesora
Regiones 09:43 "Voy a dejar la mea cagá". Este fue parte del mensaje que un ex alumno del colegio Aconcagua escribió en redes sociales, causando el temor de la comunidad escolar.
Pese a amenaza de tiroteo, colegio Aconcagua de Quilpué tendrá actividades normales
Regiones 12:54 Establecimiento informó que "apenas tomamos conocimiento del caso, activamos todos los protocolos internos correspondientes para salvaguardar la seguridad de nuestros estudiantes y profesorado"